Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A estudio tutela contra elección de Vladimir Fernández como magistrado de la Corte Constitucional

La decisión no dicta medidas cautelares y el exsecretario Jurídico del presidente Gustavo Petro, Vladimir Fernández, se podrá posesionar en el cargo el próximo 15 de diciembre.

Vladimir-Fernandez-Secretario-Juridico-Presidencia.jpg
Secretario jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández
Foto: Presidencia

El Consejo de Estado estudiará una tutela contra la elección de Vladimir Fernández como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. El demandante alega que hay inconsistencias en el proceso porque no se pusieron en conocimiento público las hojas de vida de los candidatos.

El fundamento del demandante se basa en que el presidente Gustavo Petro “no puso a disposición de la ciudadanía las hojas de vida de los ternados ni tampoco medió una convocatoria pública, como ha ocurrido en los casos en los que a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de Estado les ha correspondido enviar ternas para diferentes elecciones”.

Es importante aclarar que la decisión no dicta medidas cautelares y el exsecretario Jurídico del presidente Gustavo Petro,Vladimir Fernández, se podrá posesionar en el cargo el próximo 15 de diciembre.

La tutela también cita que “la directora de Human Watch Rights para las Américas manifestó que la terna presentada por el presidente de la República no respetó los estándares establecidos por la jurisprudencia interamericana respecto de la independencia, imparcialidad e idoneidad, específicamente, porque se retorna a prácticas usuales de «postular amigos cercanos y primar la lealtad por encima de la experiencia y del conocimiento en materia constitucional»”.

Publicidad

Frente a esos argumentos el Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad electoral presentada por Harold Eduardo Sua Montaña contra el acto que declaró la elección de Vladimir Fernández Andrade como magistrado de la Corte Constitucional para el periodo 2023-2031.

Cabe recordar que el próximo viernes, 15 de diciembre, se posesionará como magistrado de la Corte Constitucional el actual secretario jurídico de Presidencia, Vladimir Fernández. Hasta ahora no se ha anunciado su reemplazo en el Gobierno.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad