Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A juicio el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de falsos testigos

El expresidente Álvaro Uribe Vélez deberá responder por soborno y fraude procesal por presunta manipulación de testigos de su entonces abogado, Diego Cadena.

Álvaro Uribe.jpg
Álvaro Uribe
Foto: AFP

Este martes, 23 de mayo, luego de siete horas de audiencia en el Juzgado 41 Penal de Conocimiento de Bogotá, se ordenó no precluir el proceso. La jueza del caso aseguró que no hay pruebas nuevas para cerrar la investigación del expresidente Álvaro Uribe Vélezy que el fiscal no investigó lo suficiente este hecho, además existen elementos suficientes para seguir adelante con este caso por supuestamente sobornar al testigo Juan Guillermo Monsalve a través del abogado Diego Cadena.

"Sí existen elementos probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que permite afirmar, con probabilidad de verdad, que la conducta delictiva de soborno sí ocurrió, y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe", señaló la jueza Laura Barrera.

Cabe recordar que a Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca lo suspendió por dos años y 10 meses del ejercicio de sus funciones profesionales por su presunta participación en manipulación de testigos.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez estará ante la justicia ordinaria en juicio, pues el caso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación porque él renunció a su curul como senador de la República, hecho que es investigado desde 2020.

Publicidad

Fue el 17 de septiembre de 2014 que Iván Cepeda hizo un debate sobre el paramilitarismo en el Congreso. Allí dio a conocer testimonios de dos exparamilitares que decían que Uribe y su hermano Santiago fundaron el Bloque Metro de las AUC. Uribe acudió a la Corte Suprema y tiempo después, con ponencia del magistrado José Luis Barceló, la investigación tomó un rumbo diferente. Se cerró la investigación a Cepeda y se inició la investigación al exsenador Uribe.

Ahora, él debe defenderse en juicio por la supuesta compra de testigos, al parecer, por parte de su entonces abogado, Diego Cadena, quien habría sobornado a testigos para que desmentieran o se retractaran de testimonios que vinculan al exjefe de Estado con la conformación de grupos paramilitares.

Publicidad

  • Publicidad