Alexander Pérez Torres era el representante legal del consorcio Unidad Deportiva 2015, al que le adjudicaron el contrato 074 de 11 marzo de 2015, para ejecutar las obras de remodelación y obras nuevas de los escenarios de la calle 42, donde funcionaron por años las piscinas olímpicas de Ibagué.
A Pérez le fueron endilgados los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en la modalidad de coautor interviniente, peculado y enriquecimiento ilícito, cohecho y contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.
Según la Fiscalía, se reunió con Jorge Navarrete, jefe de proyectos de la empresa Typsa; Carlos Heberto Ángel, exgerente del Imdri; Leonardo Valero, exasesor del Imdri y Orlando Arciniegas Lagos, considerado el cerebro de este desfalco.
Durante dichas reuniones llevadas a cabo en Bogotá, Girardot e Ibagué, se habrían establecido las condiciones para beneficiar a este contratista, adjudicándole este millonario contrato, y donde Pérez a cambio ofreció dinero con el fin de quedarse con dicho contrato.
Durante la audiencia concentrada, se estableció que el 24 de abril de 2015 se le hizo un anticipo del 20%, recursos que ascendían 7.000 millones de pesos, recursos que por ley deben invertirse en las obras que estipula el contrato, pero contrario a ello, los recursos fueron direccionados a dos empresas una de ellas Almodena y Boylan.
Le puede interesar: Suspenden audiencia contra 5 de los detenidos por escándalo de Juegos Nacionales.
Alrededor del 65% de los dineros, que asciende a unos 4.000 mil millones de pesos, se direccionó a Almodena, cuya representante legal es Olga Lucia Méndez, esposa del Pérez, y un 24.6% se direccionó a la empresa Boylan cuyo mayor accionista es el propio excontratista.
Finalmente, Alexander Pérez Torres se habría quedado con 1.900 millones de pesos del total del contrato, de los cuales entregaría 1.000 millones de pesos a Orlando Arciniegas, un porcentaje no mayor al 6%. Dicha audiencia se realizó ante la juez octava penal municipal con función de control de garantías, quien decreto medida intramural Pérez.