Un juez de control de garantías de Barranquilla envió a la cárcel a 12 personas y ordenó detención domiciliaria a una más, sindicadas como miembros del grupo de delincuencia organizado 'Los Iluminatis Costeños', que actuaban como una red de extorsión a comerciantes y ciudadanía en general en el Atlántico.
Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias
Los capturados fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de homicidio, extorsión, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes y fabricación, porte de armas de fuego y munición, pero ninguno de los implicados aceptó los cargos imputados.
Los detenidos son señalados de intimidar a vendedores, transportadores de alimentos, mototaxistas y comerciantes de zonas vulnerables en Soledad y Barranquilla; así como ejecutar hurtos y asesinatos selectivos para ampliar su territorio.
Lea también: Duro golpe a 'Los Costeños': capturan a 13 por homicidio y extorsión
Según la investigación de la Fiscalía, estas personas delinquían en barrios de Barranquilla y Soledad (Atlántico) como La Loma, Salsipuedes, La Bonga, Pumarejo, 12 de Octubre y el sector del mercado, donde afectaban espacios públicos como parques y plazoletas con la venta de drogas.
Publicidad
El testimonio de un exintegrante de los ‘Iluminati’ y de varias víctimas demostraría cómo los capturados extorsionaban con cuotas de entre 50.000 y 3 millones de pesos, según la víctima, so pretexto de dejarlos trabajar y no atentar contra su vida. Las extorsiones serían cobradas de manera presencial o mediante empresas de mensajería.
El ente investigador pudo evidenciar que las acciones delictivas serían coordinadas por Rafael Yobani Carrillo Vargas, alias ‘Bindi o Veinte’, supuesto jefe de la organización y quien está recluido en la cárcel El Bosque de Barranquilla.