Abogado de la familia de Álvaro Gómez Hurtado habla de “desviaciones” en investigación
Además, dijo que existen profundas inconsistencias en las declaraciones de exmiembros de las Farc que aceptaron la autoría del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado, ¿quién es el verdadero responsable?
La JEP se declara competente para investigar el crimen de Álvaro Gómez Hurtado
El 2 de noviembre de 1995, Colombia fue sacudida por la noticia del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. Fundador de la Universidad Sergio Arboleda y director del periódico El Nuevo Siglo, fue una figura clave en la historia política del país, siendo también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
Han pasado 30 años y su familia aún espera respuestas contundentes sobre este magnicidio. Cabe mencionar que, durante años,el caso de Gómez Hurtado estuvo marcado por la falta de claridad en cuanto a los responsables.
Sin embargo, en 2017, la Fiscalía identificó el asesinato como un delito de lesa humanidad, estableciendo la imprescriptibilidad del crimen. Este hecho fue significativo, ya que dio un nuevo impulso a la búsqueda de justicia. A pesar de esto, todavía no se ha logrado una imputación formal contra los autores intelectuales o materiales del crimen.
La familia de Gómez Hurtado, representada por su abogado Enrique Gómez Martínez, ha sido clara en su rechazo a la competencia de la JEP para investigar el caso. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, aseguró que esta investigación “ha sido objeto de múltiples desviaciones y el fracaso total con falsos testigos e imputaciones fue evidente".
"Esta investigación ha sido objeto de múltiples desviaciones, por lo menos en cinco líneas de investigación se ha visto el fracaso total con falsos testigos, falsas imputaciones. Recordemos los muchachos adolescentes de Sincelejo, el llamado grupo de atracadores bancarios en Bogotá y después se inventaron la tesis de un grupo de asesinos de la brigada 20, el grupo cazadores. Todas esas hipótesis fueron desvirtuadas judicialmente por el Juzgado Segundo Penal especializado de Bogotá y el Tribunal Superior de Bogotá", explicó.
Además, dijo que existen profundas inconsistencias en las declaraciones de los exmiembros de las Farc que aceptaron la autoría del homicidio, enfatizando que esta asunción no puede tomarse como prueba contundente.
Álvaro Gómez Hurtado
Foto: cortesía archivo El Espectador
Rechazo a la intervención de la JEP
La familia, que ha sometido evidencias sólidas ante la Fiscalía durante 18 años, ve en la JEP una amenaza a la búsqueda de verdad. Martínez argumentó que la resolución que dice que la JEP se limitará a las aportaciones probatorias de las Farc deja fuera la información y pruebas que han aportado.
Publicidad
“La resolución uno de 2025 de la sala de reconocimiento dice es otra cosa, dice que el JEP no va a investigar y que se va a tener exclusivamente a los aportes probatorios que hagan los miembros del secretariado de las Farc y expresamente también, como ha sucedido y lo hemos denunciado, ha excluido toda la aportación probatoria que las víctimas hemos hecho en ese foro judicial, lo cual no deja de ser sorprendente (…) Es algo inviable”, sostuvo.
Este planteamiento se convierte en una cuestión crucial del debate: ¿es la JEP una instancia viable para encontrar justicia en el caso de Álvaro Gómez Hurtado?.