La Comisión Nacional de Disciplina Judicial abrió una investigación contra el magistrado Moisés Rodrigo Mazabel, quien ordenó al Congreso de la República cambiar la lista inicial de candidatos al cargo de contralor general.
La queja disciplinaria la presentó el ciudadano Julián Fernando Duarte Ballesteros en contra del magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección "B".
Según la queja, en el auto del 14 de julio de 2022, el magistrado accedió a la medida cautelar de la demándate Dalal Karime Dager Nieto, que pretendía cambiar la lista de los 10 elegibles para contralor general, y agregar a los señores, Julio César Cárdenas Uribe y Juan Carlos Guardón, porque, supuestamente, sus puntajes sí correspondían para alcanzar la lista.
Además, según la queja disciplinaria, cuando el magistrado Mazabel accedió a esta medida cautelar de urgencia no acreditó las razones por las que existía un “riesgo inminente que podía afectar al derecho colectivo señalado por la parte de la demandante”; aun así, frenó la lista de elegibles, pidiendo que se cambiara nuevamente.
De acuerdo con la ley, para realizar este tipo de medidas, es un requisito indispensable dar más razones del “riesgo inminente”.
También se cuestiona en el recurso presentado por Duarte que el magistrado, en la parte resolutiva del auto, accedió a una medida cautelar sobre “un acto de contenido electoral, al ordenar rehacer la lista para la elección de contralor general de la República, lo que contraviene la naturaleza de la acción popular y la prohibición descrita en el artículo 144 de la Ley 1437 de 2011”.
Publicidad
Por lo que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial abrió investigación contra del magistrado Moisés Rodrigo Mazabel.
Otras decisiones a propósito de la investigación al magistrado del Tribunal de Cundinamarca:
Publicidad
El Consejo de Estado admitió una acción de tutela contra el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por frenar la lista de elegibles a contralor general, la tutela la presentó el ciudadano Luis Fernando Bueno González y se encuentra en el despacho del magistrado Cesar Palomino de la sección segunda de este alto tribunal.
Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
Publicidad