El diagnóstico de cinco casos positivos para COVID-19 en la cárcel La Picota de Bogotá motivó la decisión del Inpec del patio de extraditables y el pabellón UME, en donde se encuentran 20 internos, varios de ellos pedidos en extradicion por Estados Unidos.
Uno de los contagiados es el polémico contratista Emilio Tapia, quien, al parecer, se contagió en La Picota justo antes de ser trasladado a la cárcel Picaleña de Ibagué. Sin embargo, desde el Inpec se comunicó que Tapia ya está en aislamiento en dicho establecimiento carcelario, así como la guardia que estuvo a cargo de su vigilancia.
Los otros contagiados son: Juan David de la Cruz, jefe de extorsiones del ELN; Luis Emiro Mosquera, exintegrante de las Farc; Eduardo David Soto, alias 'Fabián', cabecilla de la banda criminal conocida como Los Úsuga que delinquía en el nordeste antioqueño; y Martín Duque Corona.
La semana pasada, el Gobierno destituyó al jefe de la cárcel La Picota por aparentes permisos irregulares de salida concedidos al empresario Carlos Mattos, detenido por el supuesto pago de sobornos en un pleito con la multinacional surcoreana Hyundai.
En videos revelados por Noticias Caracol, se vio a Mattos salir en dos ocasiones de la cárcel La Picota en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Luego caminando sin vigilancia y entrando a un edificio donde estaría su oficina, según el medio de comunicación.