Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Alarma en cárceles por la crisis del coronavirus

Presos, guardianes y personal administrativo están en vilo por la pandemia del COVID-19. Escuche el análisis de esta problemática en Mañanas BLU.

363016_Crisis en cárceles por COVID-19 // Foto: AFP
Crisis en cárceles por COVID-19 // Foto: AFP

Una delicada situación afrontan presos, guardianes y personal administrativo en las cárceles colombianas en medio de la pandemia por el coronavirus. Protagonistas de la problemática hablaron en Mañanas BLU sobre el tema.

Vea también: Casos de COVID-19 en la cárcel de Villavicencio superan los 650 contagiados

Julio César García, secretario nacional del sindicato del Inpec, habló sobre la delicada situación en los penales debido a los contagios.

“Tenemos un hacinamiento que la verdad ya se desbordó”, indicó García.

Según el sindicalista, en la cárceles del país, el hacinamiento supera el 90 % en los penales más grandes.

“Sabíamos que si esto llegaba a los establecimientos d reclusión, esto se nos iba a convertir en un caldo de cultivo. En las cárceles del país no tenemos dónde hacer aislamientos preventivos”, agregó.

Publicidad

'Carolina', familiar de persona privada de la libertad cárcel La Modelo, denunció malas condiciones en el centro penitenciario en medio de la crisis sanitaria por coronavirus.

“Los tienen [a los presos] durmiendo igual que antes en los pasillos, ellos no saben quién tiene el virus, quien no, porque a ellos no les dan información allá adentro, no les están dando los tapabocas, los guantes”, aseguró.

El exministro de Justicia Yesid Reyes, aseguró que las acciones del Gobierno frente a la emergencia carcelaria han sido tardías.

“Lo primero que debían haber hecho una vez hubo noticias de foco de coronavirus, era poner en práctica la toma de muestras en esa cárcel”, dijo el exfuncionario.

Reyes habló de la posibilidad de demandas debido a la pandemia y los contagios en las cárceles. Además, abordó el tema de la inviabilidad de enviar a la cárcel a quienes no cumplen la cuarentena, ya que esto implicaría poner en riesgo a un mayor número de personas.

Publicidad

Conozca más: Preso salió libre por no tener COVID-19, armó fiesta, pero sí tenía la enfermedad

“Lo que muestra la práctica es que muchas de las personas que son detenidas en cárceles preventivamente, cuando son absueltas terminan demandando al Estado”, declaró.

‘Camilo’, una persona privada de la libertad en la cárcel La Picota, dijo que hasta el momento en ese penal no se han ordenado salidas y que a pesar de no estar condenado lleva más de un año preso.

Escuche el análisis de esta problemática en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO