Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alex Saab se convirtió en socio de Maduro desde 2016; fue su cómplice: exfiscal Luisa Ortega

"Alex Saab era parte de una serie de negocios para beneficiar a Nicolás Maduro", sostuvo Luisa Ortega en BLU Radio.

326300_BLU Radio. Luisa Ortega / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Luisa Ortega / Foto: BLU Radio

La exfiscal venezolana Luisa Ortega habló sobre la investigación que hizo su despacho por corrupción en contra de Alex Saab, empresario colombo venezolano que enfrenta la justicia de Estados Unidos tras ser extraditado desde Cabo Verde.

"El papel que tenía Alex Saab dentro de la estructura criminal de Maduro , así como figura, eran desconocidos hasta el 2017 cuando yo lo hice público. La investigación que llevaba el ministerio público venezolano inició en 2016. Le investigábamos por corrupción, por unos mecanismos llamados CLAP, que son unas cajas de alimentos que venden a bajos precios a las personas. En Venezuela se impuso una economía de puerto que destruyó el aparato productiva y había que traer comida importada", indicó la exfuncionaria venezolana.

" La selección de la empresa de Saab fue a dedo, sin cumplir con la ley . Ahí tenemos el primer delito. Vendió alimento con sobreprecio a Venezuela. Cuando llegaban los alimentos, eran de baja calidad, no cumplían los estándares de nutrición; es decir, se le entregaba el dinero, algunas veces no llegaban los alimentos y cuando llegaban era de baja calidad, todo con sobreprecio", agregó.

Según Ortega, su investigación permitió determinar que se estaban llevando a cabo dos mecanismos corruptos e ilegales, en perjuicio del estado venezolano: la corrupción y el lavado de activo .

"Ese dinero, producto de la corrupción, había que insertarlo en el sistema financiero internacional. Ahí, la comunidad internacional muestra interés en el tema de corrupción de Alex Saab", complementó.

Publicidad

"Alex Saab era parte de una serie de negocios para beneficiar a Nicolás Maduro ", añadió.

Según la exfiscal venezolana, el régimen de Maduro creó varios fondos que permitieron evadir controles, con lo cual se logró poner en circulación en total 340 millones de dólares.

"Maduro se puso al lado de la corrupción, no de la institucionalidad. Nunca procuró proteger la institucionalidad, sino que hizo todos los esfuerzos por proteger la corrupción y proteger a Alex Saab. Vemos cómo siguen gastando dinero en campañas", complementó la exfuncionaria.

Escuche a la exfiscal Luisa Ortega en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.