Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Abatido alias 'Matamba' en Bolívar, Santander, durante operativo de la Fiscalía y la Policía

Alias 'Matamba' desató un fuerte escándalo tras fugarse de la cárcel La Picota de Bogotá, a mediados de marzo.

Matamba
Juan Larrisón Castro, alias 'Matamba'
BLU Radio. Alias Matamba / FOTO: Suministrada

Juan Larrison Castro Estupiñán, alias 'Matamba', fue abatido en un operativo conjunto de la Policía y la Fiscalía en el municipio de Bolívar, departamento de Santander, según confirmó el presidente Iván Duque en sus redes sociales.

Alias 'Matamba' desató un fuerte escándalo tras fugarse de la cárcel La Picota de Bogotá el pasado 18 de marzo. Era considerado un hombre clave del narcotráfico en el sur del país y se encontraba a punto de ser extraditado cuando escapó de prisión.

Publicidad

"Quiero informarle al país que, en una operación de nuestra @PoliciaColombia en coordinación con la @FiscaliaCol , en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias "Matamba", excabecilla del "Clan del Golfo" y uno de los criminales más buscados del país. Seguimos golpeando al "Clan del Golfo" y reiterando que ningún bandido tendrá madriguera donde esconderse. Dios y Patria", escribió Duque en Twitter.

duque trino.PNG

Alias 'Matamba', según las autoridades, lideraba una de las organizaciones más importantes del Clan del Golfo, denominada La Cordillera. Había sido capturado por las autoridades hace un año y enfrentaba un proceso en el estado de Florida por lavado de activos y tráfico de cocaína y de heroína.

Publicidad

De acuerdo con información de inteligencia, 'Matamba' actuaba como el principal enlace del cartel mexicano de Sinaloa Nueva Generación en el Pacífico colombiano, en la frontera con Ecuador.

Además de ser investigado por narcotráfico, 'Matamba' también afrontaba procesos por concierto para delinquir, homicidio, extorsión y porte ilegal de armas.

Publicidad

'Matamba' hizo parte de las Farc y después terminó en el bando paramilitar bajo el mando de alias 'Otoniel'. Al parecer, tenía bajo su mando a un grupo de 200 hombres.

Según la abogada defensora de alias 'Matamba’, Angélica Martínez Cuján, al momento de su fuga había manifestado la intención de alcanzar un preacuerdo con la justicia colombiana para aceptar cargos por narcotráfico.

Por información que permitiera dar con alias ‘Matamba’, las autoridades ofrecían una recompensa de 2.000 millones de pesos. Adicionalmente, se contaba con una circular naranja de Interpol para que Castro Estupiñán fuera “buscado, localizado y capturado con fines de extradición" en 196 países.

Supuestos nexos con uniformados

Publicidad

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía, la organización de alias ‘Matamba’, que tenía injerencia en municipios de Nariño como Leiva, Policarpa, Cumbitara y Rosario, manejaba nexos con el general (r) Barrero, excomandante del Ejército.

El oficial en retiro ha negado cualquier tipo de vinculación con ‘Matamba’ y ha recalcado que durante su trayectoria como militar siempre fue respetuoso de las leyes y se puso a disposición para que la Fiscalía investigue sus actuaciones.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.