Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

General Barrero, excomandante de FF.MM., sería ‘El Padrino’ del Clan del Golfo: Fiscalía

BLU Radio revela las pruebas que tiene la Fiscalía en contra del oficial, quien habría colaborado con La Cordillera, tentáculo del Clan del Golfo en Nariño y Eje Cafetero.

El general (r) Leonardo Barrero, excomandante de las FF.MM..jpeg
El general (r) Leonardo Barrero, excomandante de las FF.MM.
Imágenes: cortesía Óscar Pérez - El Espectador - BLU Radio

BLU Radio tuvo acceso a un informe reservado de 663 páginas en el que la Fiscalía señala al general (r) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, excomandante de las Fuerzas Militares, como alias ‘El Padrino’, uno de los militares que, presuntamente, haría parte de la organización narcotraficante La Cordillera, que delinque en Nariño para el Clan del Golfo y por la que fueron capturados el coronel (r) del Ejército Harry Leonardo Gómez Tabares, excomandante Batallón Boyacá y el coronel (r) del Ejército Robinson González del Río. Blu Radio revela las pruebas en su contra.

La Investigación

Publicidad

Según la investigación de la Fiscalía, el general (r) Barrero haría parte de una organización narcotraficante que actúo –por lo menos- desde septiembre del 2019 hasta inicios de este año y que tenía principal injerencia en los municipios de Leiva, Policarpa, Cumbitara y Rosario (Nariño) y que, al parecer, estaba al mando de Juan Larinson Castro alias ‘Matamba’, capturado el año pasado.

Se logró establecer que se trataba de un grupo de personas dedicadas inicialmente a la compra o adquisición de toda la base de cocaína que se producía en los municipios de Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario (Nariño), actividad que era liderada por Juan Larinson Castro Estupiñán alias ‘Matamba’ o ‘El Viejo’ principal cabecilla del Grupo Armado Organizado ‘Cordillera Sur del Clan del Golfo’ (anteriormente autodenominado como Autodefensas Gaitanistas de Colombia Bloque Pacifico Sur frente ‘Héroes de Cordillera’ o ‘Cordillera del Sur’), en esos municipios alias ‘Matamba’ era el único que autorizaba las ‘mesas’ para que los narcotraficantes compraran la base de cocaína; luego se realizaba la elaboración de cocaína en laboratorios clandestinos ubicados en zona rural de los municipios ya mencionados, desde donde se realizaba el transporte de la sustancia hasta las costas nariñenses y de ahí al exterior”, dice el documento conocido por BLU Radio.

De acuerdo con la Fiscalía que, para lograr su objetivo criminal, contaban con la participación de integrantes activos y retirados del Ejército Nacional que ayudaron, supuestamente, a que alias ‘Matamba’ se quedara con monopolio criminal en la zona , territorio que se encontraba antiguamente bajo el control criminal del disidente alias Sábalo, cabecilla del GAOR E9 y quien habría sido asesinado en el 2019 por el ELN.

Según el expediente , gracias a la supuesta ayuda de los uniformados, en menos de seis meses, alias ‘Matamba’ o ‘El Viejo’, se logró derrotar el grupo residual y quedarse con el control total de los cultivos de hoja de coca, laboratorios de producción de estupefacientes, comercialización y tráfico de drogas ilícitas.

Publicidad

‘Nómina’ de militares por $400 millones al mes

Dicen los investigadores que el dinero producto del narcotráfico también era utilizado para financiar el sostenimiento de la organización de alias ‘Matamba’, quien, supuestamente, pagaba una nómina aproximada de 400 millones de pesos mensuales a sus integrantes.

Publicidad

Según el documento conocido en exclusiva por BLU Radio, los militares que trabajaban para la organización tenían una nómina de 5 millones de pesos mensuales y los altos mandos, como el coronel (r) del Ejército capturado Harry Leonardo Gómez Tabares, excomandante del Batallón Boyacá, recibían, presuntamente, por intermedio del abogado Wilton Mauricio Sánchez alias ‘Mauricio’ –también capturado- la suma de 30 millones de pesos.

Según el informe reservado, el dinero también lo utilizaban para pagar los traslados de militares que hacían los operativos contra alias Sábalo, rival de la organización de ‘Matamba’ y para trasladar a los militares que montaban falsos operativos contra Matamba.

“Este dinero igualmente era utilizado para pagar por los traslados de mandos militares que entorpecían las actividades ilícitas que desarrollaba el Grupo Armado en la zona donde delinquían; para lo cual, contaba con la ayuda del teniente coronel retirado del Ejército Nacional Robinson Javier González del Rio conocido con los alias de ‘Coro’ o ‘Comando’ o ‘Calvo’, quien a su vez trabajaba de la mano con el General Retirado del Ejército Nacional Leonardo Alfonso Barrero Gordillo conocido con el alias de ‘El Padrino’, para llevar a cabo esos traslados”, dice el informe.

“El coronel González del Río brindaba entrenamiento a las contraguerrillas y Fuerzas Especiales de alias ‘Matamba’, dada su experiencia y entrenamiento recibido cuando formó parte de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional; coordinaba y guiaba los operativos de la estructura de alias ‘Matamba’ en conjunto con el Ejército Nacional y que eran dirigidos en contra de alias ‘Sábalo’ (Cabecilla GAOR E29-asesinado); realizaba a través de Leonardo Alfonso Barrero Gordillo alias ‘PADRINO’, los traslados de personal del Ejército que eran comandantes de batallones y personal de inteligencia, quienes adelantaban operativos en contra de alias ‘Matamba”, igualmente coordinaba el traslado de integrantes del Ejército hacia la zona de alias “Matamba’, los cuales eran de su confianza para que trabajaran en conjunto con el GAO de ‘Matamba’; suministraba a alias ‘Matamba’ información acerca de operativos en su contra, ubicación de tropas en la zona, reportes de inteligencia técnica; además, coordinaba la compra de base de cocaína en grandes cantidades en las ‘mesas’ (lugares destinados a la compra de base de coca) de alias ‘Matamba’, la cual era para la organización narcotraficante ubicada en la ciudad de Medellín y por último, esta persona realizaba la compra y envío de intendencia para la estructura criminal, desde Bogotá hacia Pasto (pantalones militares, buzos pixelados, pavas pixeladas, parches alusivos a las AGC ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’) las cuales algunas eran de uso privativo de las Fuerzas Militares” añade el informe.

Publicidad

¿Quién es el general Leonardo Barrero Gordillo?

Se trata de un oficial del arma de infantería que estuvo más de 38 años en el Ejército Nacional y llegó en agosto de 2013 al cargo más importante dentro de la institución, es decir, comandante general de las Fuerzas Militares , donde estuvo hasta febrero de 2014.

Publicidad

El general Barrero pidió la baja tan solo seis meses después de asumir el cargo más importante de su carrera, luego de que la Revista Semana revelara un audio en el que le recomendaba al coronel Robinson González del Río "hacer una mafia" para denunciar a los fiscales que investigaban al coronel por falsos positivos.

Como oficial del Ejército, hizo gran parte de su carrera en el suroccidente del país. Entre 2006 y 2009, siendo coronel, estuvo a cargo de la Brigada 29 que opera en el Cauca; luego, como General, fue comandante de la Sexta División con sede en Florencia; de la Tercera División que tiene sede en Popayán y entre agosto de 2012 y agosto de 2013 fue comandante del Comando Conjunto No. 2 del suroccidente, su último cargo antes de ser el comandante General de las Fuerzas Militares.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.