Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alias 'Mono Clinton' aceptó delitos y será presentado ante un juez este viernes

Según información de la Policía, el hombre transitaba por trochas ilegales entre Colombia y Venezuela y era experto en manejo de explosivos.

340213_BLU Radio. Alias Mono Clinton / Foto: Noticias Caracol
BLU Radio. Alias Mono Clinton / Foto: Noticias Caracol

El presidente Iván Duque entregó los detalles de la captura de alias ‘Mono Clinton’ junto al fiscal general (e) y el director de la Policía en el salón Gobelinos de Casa de Nariño.

Según el primer mandatario, Restrepo Benjumea es uno de los suplentes de la Dirección Nacional del ELN, integrante del Estado Mayor Nacional de esa organización y coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional.

“La operación San Jorge 6 es de alta precisión y ha dado un duro golpe a esta organización. Alias 'Mono Clinton' es el responsable del atentado en Barranquilla contra la estación de Policía que dejó 6 policías muertos", dijo el presidente.

Le puede interesar: Así se reparten las bandas criminales el territorio en Bello

Según reveló el general Óscar Atehortúa, comandante de la Policía, Edgar Humberto Restrepo Benjumea, 'Mono Clinton', conocido como 'Sebastián' al interior del ELN, fue interceptado por en vía pública de Medellín y cuando hombres de la Policía le pidieron su identificación presentó una cédula de ciudadanía que correspondía a la de un adulto mayor de 70 años de edad, por lo que fue trasladado a la Sijín para establecer su verdadera identidad.

“En la verificación se constató que alias 'Mono Clinton' presentó un documento auténtico de la Registraduría Nacional del Estado Civil que había sido cancelado porque su verdadero dueño había fallecido. En ese momento, fue capturado.

Publicidad

El general indicó que el hombre transitaba por trochas ilegales entre Colombia y Venezuela y era experto en la formación del manejo de explosivos.

Alias 'Mono Clinton' será presentado en las próximas horas ante un juez de control de garantías de Medellín, y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputará cargos como presunto determinador de secuestro extorsivo y concierto para delinquir agravado.

Por otro lado, el presidente Duque pidió al fiscal Espitia dar detalle de 10 órdenes de captura nueva emitidas en contra de cabecillas del ELN.

“La Fiscalía obtuvo 10 órdenes de captura contra los señalados integrantes del Comando Central del ELN y otros presuntos cabecillas de esa organización por su presunta participación en varias acciones violentas ocurridas en la región del Catatumbo”, dijo el fiscal Espitia.

Indicó que fueron asociados 46 hechos criminales desde marzo de 2018, “que serían consecuencia de los lineamientos definidos por el denominado Comando Central (COCE) del ELN y los jefes de las diferentes estructuras que tienen injerencia en esa zona del país. Las órdenes judiciales fueron expedidas por los delitos de: homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, amenaza y rebelión agravada”.

Vea además: ¿A qué juega el ELN?: Opinión de Ricardo Ospina

Publicidad

Las órdenes de captura son contra los siguientes integrantes del COCE: alias 'Gabino', Antonio García, 'Pablo Beltrán', Ramiro Vargas o Rafael Sierra Granados y alias 'Pablito'. También contra alias 'Alfred' o 'Francisco', cabecilla del Frente de Guerra Nororiental del ELN; 'Wilkin', cabecilla armado del Frente de Guerra Nororiental del ELN; alias 'Hermes', cabecilla de área Provincia del Frente de Guerra Nororiental del ELN; 'Carlos Puerco', cabecilla de área Magdalena del Frente de Guerra Nororiental del ELN; y alias 'Gonzalo Satélite', cabecilla del Frente Juan Fernando Porras Martínez.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO