Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Asesinan a la lideresa indígena María Bernarda Juajibioy y su nieta de un año y 5 meses en Putumayo

El hecho causa consternación en los 15 pueblos indígenas del Putumayo. Según fuentes donde ocurrió el ataque, el miedo cunde entre las comunidades ante la presencia de grupos alzados en armas.

María Bernarda Juajibioy
imagen de referencia / Archivo AFP
Foto: suministrada

La lideresa indígena María Bernarda Juajibioy fue asesinada en Putumayo por sicarios. En los hechos también falleció la nieta de la mujer, de tan solo un año y cinco meses.

El hecho fue perpetrado hacia las 6:45 de la noche de este miércoles, por hombres armados que irrumpieron el paso de la motocicleta en la que se movilizaba Juajibioy, alcaldesa del cabildo Camentzá Biyá y su nieta, Jazzlín Camila Luna Figueroa, quienes fallecieron en el ataque a bala.

También estaban presentes en el lugar la hija de la líder asesinada, Paola Patricia Pujimuy, de 22 años y Sofía Solarte.

Las mujeres indígenas de la mencionada comunidad viajaban entre el cabildo en la vereda La Esmeralda en Orito, con rumbo a la inspección de El Placer, en el municipio de Valle del Guamuez, a 20 minutos de su cabecera La Hormiga.

El hecho causa consternación en los 15 pueblos indígenas del Putumayo. Según fuentes donde ocurrió el ataque, el miedo cunde entre las comunidades ante la presencia de grupos alzados en armas.

Recientemente, un comando fuertemente armado, que se identificó como “Comandos de Frontera”, antiguas Farc, o disidentes del frente 48, se tomaron una gallera en la inspección de Siberia en Orito, cuya vía, conecta con la Inspección del Placer en Valle del Guamuez.

Publicidad

Duverney Solarte, quien es el inspector del Placer, y el esposo de María Bernarda, en medio del dolor por lo ocurrido con su esposa y nieta, trasladó a al hospital de Puerto Asís, a sus dos familiares heridas.

El coronel Roberto Sánchez, comandante encarado de la Policía en Putumayo, ordeno una operación que cuenta con el apoyo de soldados de la Brigada 27 de Selva del Ejercito, para contactar a los delincuentes que atacaron a las cuatro mujeres.

Se espera igualmente un consejo de seguridad departamental, el que será convocado por el gobernador encargado, Álvaro Granja, quien conoce los hechos.

Sobre el vil crimen, en Mañanas BLU habló el líder indígena Manuel Mavisoy.

"En el momento en el que hacen el pare, impactan a las personas con armas de fuego causándole la muerte inmediata a la señora e hiriendo a la niña que no alcanzó a llegar al hospital", narró Mavisoy.

"No podríamos atribuir a las bacrim o a los grupos armados que están ahí, porque son varios", agregó.

Publicidad

Escuche a Manuel Mavisoy en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.