Capturado líder del grupo Waked, uno de los grandes lavadores de dinero según DEA
Nidal Ahmed Waked es el líder del grupo Waked y Wisa S.A.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Policía Nacional colombiana y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) detuvieron en Colombia al panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, considerado uno de los mayores responsables del lavado de dinero procedente del narcotráfico, informó la DEA en un comunicado. (Lea también: Grupo Wisa califica de “falsas e infundadas” las acusaciones de lavado de dinero)
"Nidal Waked tiene una larga historia de blanqueo de dinero en beneficio de algunas de las redes criminales y de tráfico de drogas más implacables y sofisticadas del mundo", afirmó el subadministrador de la DEA, Jack Riley, al comunicar el arresto de Waked Hatum en el aeropuerto de El Dorado (Bogotá).
El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó también a Waked, que tiene también nacionalidad española, en su lista de narcotraficantes internacionales, junto a Abdul Mohamed Waked Fares, de nacionalidad panameña, libanesa y colombiana, que supuestamente colideraba la trama criminal.
Los dos individuos supuestamente usaban facturas falsas y organizaban el transporte de grandes cantidades de efectivo para blanquear el dinero de "múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones", detalló el Departamento del Tesoro de EE.UU. en un comunicado.
Publicidad
El Tesoro de EE.UU. también emitió sanciones contra seis socios de Waked Hatum y Waked Fares, así como contra 68 compañías relacionadas con el negocio de la droga y el blanqueo de capital.
Publicidad
Con su decisión, el Tesoro congela todos los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense los sancionados.
Además, el Departamento del Tesoro prohíbe realizar cualquier tipo de transacciones financieras a estadounidenses con los individuos y entidades sancionados, táctica que utiliza EE.UU. para acabar con las actividades ilícitas de las organizaciones criminales que pueden poner en peligro la seguridad del país.
De forma paralela, la Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó la intervención de la entidad Balboa Bank & Trust, ligada al grupo empresarial de la poderosa familia Waked, debido al caso de blanqueo de capitales y narcotráfico destapado en EE.UU.
El Tesoro explicó que las sanciones fueron impuestas en virtud de la Ley Kingpin, promulgada en diciembre de 1999 con el objetivo de bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosas de estar vinculados con el narcotráfico y que sean una amenaza para Estados Unidos.
Publicidad
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticas:
Publicidad
-Un juez de Cali ordenó la libertad del polémico exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra dentro del proceso que se adelanta en su contra por el delito de narcotráfico.
-La Cancillería confirmó que el náufrago colombiano que duró 85 días en altamar ya se encuentra con su familia.
-Continúa la judicialización de 43 personas en Bogotá que fueron detenidas en varias ciudades vinculadas con trámites fraudulentos al interior de las oficinas de Tránsito y Transporte.
Publicidad
-El defensor del pueblo nacional, Alfonso Cajiao, celebró la decisión del Ministerio de Justicia de decretar la emergencia carcelaria en el país ante los graves problemas de salubridad que sufren los presos.
-En Venezuela la oposición exigió a las directivas del Consejo Nacional Electoral cumplir cada paso de la ley del referendo revocatorio e iniciar la verificación de las firmas el próximo lunes. De no hacerlo, amenazaron con movilizaciones en todo el país.
Publicidad
-Se define el rival de Atlético Nacional en los cuartos de final de la Copa Libertadores.
-El colectivo futbolero colombiano conformado por 31 barras de los equipos de 1ra y 2da categoría cuestionaron las medidas tomadas por el Ministerio del Interior para frenar la violencia en los estadios. Aseguran que la carnetización y el aumento de fuerza no es la solución.