Capturas por supuesta infiltración estarían ligadas a operaciones contra Tren de Aragua
Fuentes cercanas al proceso aseguran que la mujer señalada de hacerse pasar por capitán de la Policía era en realidad informante clave en investigaciones contra la organización criminal.
Capturan militares y falsa policía por infiltración a unidad élite y riesgo a seguridad presidencial
Según el abogado defensor del mayor Pedro Nel Jiménez, Fernando Vargas, la mujer acusada de hacerse pasar como capitán, no sería una impostora, sino una colaboradora de inteligencia cuya información habría permitido la captura de un importante número de integrantes del grupo criminal de origen venezolano, labor de la cual estuvo al frente el mayor. De hecho, destaca que varios de los uniformados que hoy la señalan, la conocían previamente como informante, por lo que sus ingresos a instalaciones militares se habrían dado precisamente en el marco de esa labor.
Entre los capturados figura el mayor del Ejército Pedro Nel Jiménez, comandante del Batallón de Fuerzas Especiales N.º 5, quien durante dos años lideró esa unidad sin que en su hoja de vida se registraran quejas ni investigaciones. De acuerdo con el abogado Vargas, el mayor estaba en lista para ascender en el escalafón militar, pero la situación judicial no solo truncaría su carrera, sino que lo obligaría a salir del país junto a su esposa y tres hijos por las amenazas del ‘Tren de Aragua’.
Junto a él fue capturado un sargento con 14 años de servicio en la institución, quien también formó parte mismo batallón, y quien también hizo parte del tercer anillo de seguridad presidencial, muy lejano al presidente Gustavo Petro, por lo que no existió riesgo para la seguridad del mandatario, tal y como confirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez
Foto: AFP
Los cargos que enfrentan los cuatro capturados incluyen revelación de secreto, concierto para delinquir, fraude procesal y prevaricato por omisión. La versión oficial indica que se trataba de un plan de infiltración; sin embargo, esta nueva versión estaría desdibujando la supuesta labor de inteligencia contra el Tren de Aragua.
Los implicados fueron citados a audiencia a las 8:00 de la mañana, en la que se definirá si deben continuar el proceso en libertad o bajo medida de aseguramiento.