Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Caso Cecilia Cubas: el terrible crimen por el que Rodrigo Granda tiene circular roja de Interpol

A la joven la sedaron, cavaron una fosa y la enterraron viva, concluyó la justicia paraguaya.

Cecilia Cubas_AFP.jpg
Cecilia Cubas
Foto: AFP

Dos miembros de las Farc, según un libro del periodista Andrés Colmán sobre la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), asesoraron al marxista Partido Patria Libre (PPL), el germen de ese grupo, en el secuestro de Cecilia Cubas , hija del expresidente Raúl Cubas (1998-1999).

Cubas fue hallada sin vida el 16 de febrero de 2005, enterrada en una casa de la periferia de Asunción tras cinco meses de búsqueda y tras haber pagado su familia unos 300.000 dólares a sus secuestradores para su liberación.

En esa línea, Granda y Orley Jurado Palomino tienen un pedido de captura internacional de Paraguay por participar en el secuestro y homicidio de Cubas.

En diálogo con BLU Radio, Emilio Cubas, primo de Cecilia Cubas, relató detalles de este doloroso caso, pues, según contó, a la joven la sedaron, cavaron una fosa y la enterraron viva.

“A ella la encontramos en una fosa, calcinada. Los análisis demostraron que fue sedada y enterrada viva: por las investigaciones hemos demostrado la conexión de las Farc con Omar Martínez, que fue la cabeza de ese secuestro, a través de esos varios mails”, manifestó.

Publicidad

Dijo que, a Granda , en esos mensajes lo llamaban, entre otro alias, ‘Rosendo López, y que la investigación determinó que el hoy exguerrillero de las Farc participó en el asesoramiento del secuestro.

“Él era el asesor de este grupo que secuestró a Cecilia, que la mantuvo en cautiverio y que la asesinó estando en plena negociación”, añadió.

Agregó que, por el rescate, la familia pagó inicialmente 300.000 dólares, pero luego pidieron una segunda suma de 3 millones de dólares.

Está 100% comprobada de su participación (de Granda), así como está comprobada la participación de ese grupo de Omar Martínez, que fue condenado a 35 años de prisión, así como están condenadas otras 15 personas por ese caso”, añadió.

Cubas, que también fungió como negociador con el grupo armado que secuestró a Cecilia, relató que la participación de las Farc en el secuestro fue comprobada también por la información hallada en el computador de Raúl Reyes , tras la operación en la frontera con Ecuador en 2008.

“Fueron correos en los que él hablaba de cómo hacer un seguimiento, de qué perfiles seguir, cómo hacer el secuestro y cómo tenían como usar la logística. Era como un manual de operaciones en línea”, añadió.

Publicidad

Agregó que la relación fue tal que Omar Martínez viajó a Colombia a reunirse con Granda, quien, manifestó, sabía quién era la persona que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tenía secuestrada.

La investigación, según Cubas, no determinó cuánto fue el monto que cobró Granda por esa asesoría.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.