Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Caso Palacio de Justicia: JEP expulsa a general Arias Cabrales, condenado por desaparición forzada

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas determinó que Arias Cabrales no hizo un aporte a la verdad significativo.

344362_Operativo de retoma del Palacio de Justicia, general (r) Arias Cabrales // Fotos: AFP, BLU Radio
Operativo de retoma del Palacio de Justicia, general (r) Arias Cabrales //
Fotos: AFP, BLU Radio

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEPexpulsó al general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales, quien en 1985 era el comandante de la Brigada XIII del Ejército y uno de los militares al mando de la operación de la retoma del Palacio. La decisión se tomó después de que los magistrados determinaran que sus aportes a la verdad no superan los detalles o información que ya se conocía por medio de la justicia ordinaria.

Es importante recordar que, el general en retiro Arias Cabrales fue citado a una audiencia única de verdad, allí negó su responsabilidad en los casos de desaparición forzada que se dieron durante la retoma, pero las víctimas presentes en la diligencia también argumentaron que el general estaba faltando a la verdad, por lo que les pidieron a los magistrados evaluar la posibilidad de expulsarlo de la justicia transicional, incluso, la audiencia, en un principio, se haría durante 3 días, pero solo se hicieron 2 sesiones.

"Ante la falta de aportes plenos, exhaustivos, francos y detallados sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, Arias Cabrales vulneró el régimen de condicionalidad que deben cumplir todos los comparecientes ante la Jurisdicción. La sala concluyó que durante los dos días de audiencia dialógica el compareciente asumió una actitud indolente e indiferente con el objetivo de la diligencia y sus respuestas resultaron en varias ocasiones revictimizantes y ofensivas con las víctimas", se lee en la decisión.

En el mismo sentido, los magistrados determinaron que Arias Cabrales no tuvo en cuenta el hecho de que ya había sido condenado por los hechos que se presentaron durante la retoma, como coautor de la conducta de desaparición forzada, es por esto que, ahora el proceso pasará a la justicia ordinaria.

Publicidad

"Durante la comparecencia, Arias Cabrales negó un hecho indiscutible, como lo fue el control que ejerció sobre los comandantes de las unidades de la XIII Brigada a su cargo, así como de otras unidades tácticas y de inteligencia desplegadas el 6 y el 7 de noviembre de 1985. La JEP puso a Arias Cabrales disposición del juzgado 15 de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá, con el fin de que siga cumpliendo la condena de 35 años impuesta por la Corte Suprema de Justicia en su contra" señaló la JEP.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad