Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Caso Uribe: las declaraciones que no practicó la Fiscalía y que para la jueza eran claves

La jueza que lleva el caso de Álvaro Uribe cuestionó la actividad de la Fiscalía, pues en los hechos imputados faltaban declaraciones claves.

42781_Álvaro Uribe. Foto: Presidencia
Álvaro Uribe. Foto: Presidencia

Para la jueza hay suficientes elementos para llevar a juicio al expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal. Sin embargo, según la funcionaria judicial, a la Fiscalía le faltó practicar pruebas que eran necesarias para contrastar las declaraciones que tenían y con las cuales habían estructurado la hipótesis de que no había delito.

El primer caso en el que faltó practicar declaraciones juramentadas tiene que ver con el episodio de la reunión que el abogado Diego Cadena ocultó, inicialmente, a la Corte Suprema de Justicia, y en la cual estuvieron el coronel retirado Germán Rodrigo Ricaurte, exdirector de la cárcel de Cómbita, la abogada Ángela López y Fabián Rojas, exmiembro de la UTL del exsenador Uribe. En esta reunión se habló de recoger varios testimonios de exparamilitares que habían sido consultados por el senador Iván Cepeda en la cárcel de Cómbita. Sobre este punto, dijo la jueza, les quedó faltando entrevistar al coronel Ricaurte.

“Este despacho echa de menos que la Fiscalía no haya solicitado una entrevista o declaración jurada al coronel Ricaurte, quien, según Fabian Rojas, le solicitó el expresidente Uribe a través de aquel algunos beneficios burocráticos”, dijo.

Para la jueza, la declaración era clave para que él confirmara qué se habló en la reunión con Cadena, López y Rojas, sobre los exparamilitares de Cómbita.

Publicidad

En ese mismo proceso, según la justicia, quien ayudó a gestionar los testimonios de los exparamilitares de Cómbita Máximo Cuesta, Johany Cadavid y Elmo Mármol Torregrosa fue Hernán Darío Giraldo Gaviria, alias ‘Cesarín’, y por eso le causó extrañeza que no presentaran su testimonio.

“Alias ‘Cesarín’ y el coronel Ricaurte parecen haber tenido un rol activo en la construcción de las declaraciones de Cuesta Valencia, Mármol Torregroza y Cadavid Zapata (…) Causa extrañeza al despacho que no se haya llamado a declaración jurada a alias ‘Cesarín’, quien podría corroborar la hipótesis”, dijo.

Publicidad

Pero no fue el único caso. Añadió que, sobre el caso del exparamilitar Juan Carlos Sierra, alias el ‘Tuso’ Sierra, quien, en su momento, dijo que el exfiscal Eduardo Montealegre y el exmagistrado Iván Velásquez le ofrecieron dádivas para que hablara en contra del expresidente Uribe. Era necesario tener su testimonio.

“La Fiscalía no recibió declaraciones de Pablo Hernán Sierra, alias ‘Pipintá’, o las del magistrado Iván Velásquez y del periodista Juan Carlos Giraldo. El periodista Giraldo o el magistrado Velásquez habrían podido confirmar si lo dicho por Juan Carlos Tuso fuera cierto o no. Tal vez en este caso habría sido más relevante contrastar la declaración de los testigos con el hecho mismo de que la Corte Suprema no pudo escuchar en declaración a Sierra Ramírez”, puntualizó.

“Ninguna referencia hizo la Fiscalía acerca de si intentó a Andrés Felipe Arias Leiva, quien, según la indagatoria a al expresidente Uribe, fue la persona que originalmente informó al exsenador sobre montaje de exparamilitares, quienes, al parecer, se propusieron infringir un daño judicial y político al hoy imputado por haber sido extraditados cuando era presidente de la República”, explicó.

Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba beta:

Publicidad

  • Publicidad