Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

CNE investigará a Farc por manejo de dineros en campaña a Congreso

El organismo investiga por qué ese partido sacó a último momento el dinero que el Estado le entregó para financiar la campaña electoral.

294841_Blu Radio / Integrantes del partido de las Farc / Foto: Farc.
Blu Radio / Integrantes del partido de las Farc / Foto: Farc.
El Consejo Nacional Electoral abrió investigación contra la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, para establecer cómo fue la operación que dos días antes de las elecciones legislativas permitió a esa colectividad desocupar la cuenta que tenían en el

Banco Agrario.

Vea aquí: Poca votación en legislativas es un punto de partida: Farc

BLU Radio conoció que la Farc sacó algo más de 5.000 millones de pesos. La pregunta que se hacen los investigadores del CNE es si este dinero es legal, ya que no hubo justificación. El Banco Agrario entregó un cheque con sello de “páguese únicamente al primer beneficiario”, pero no hubo soportes.

Cabe señalar que si la Farc no hubiese sacado dicho dinero, plata que el Estado le entregó para financiar la campaña electoral, hubiesen perdido esos recursos

Otra pregunta que se hacen los investigadores es por qué la Farc esperó hasta última hora para sacar el dinero de la campaña y si fue utilizado en la misma.
 
La carta
 
El Banco Agrario, en una carta, señaló al CNE que tanto la apertura como el manejo de la cuenta fue realizado por el gerente de la campaña, Jorge Federico Ramírez Escobar, “conforme con las condiciones pautadas para su manejo entre el gerente de campaña y el banco, de tal manera que, entre los días 1 al 8 de marzo, se habilitó el retiro de los recursos de la cuenta a solicitud dicha persona, para atender gastos de la campaña electoral, particularmente para pago de honorarios y proveedores por un valor total de $3.466.442.783”.
 
“El pasado viernes 9 de marzo, el Gerente de la Campaña informa al Banco de la necesidad de retirar de la cuenta el saldo disponible, argumentando que, de acuerdo con la Ley electoral y lo manifestado por ese Consejo, en una reunión con miembros de dicho Partido Político, solo se podía hacer uso de tales depósitos hasta ese día (último día hábil antes de la elección)”, precisa el banco.

Publicidad

 

Agrega que dicha solicitud fue realizada en la oficina en donde se abrió la cuenta bancaria, y luego de considerar todas las razones y argumentos sobre el particular y en la medida en que no se encontró impedimento de orden legal para atender lo requerido por el gerente de campaña, el banco procedió a la emisión de un solo cheque de gerencia a nombre del mencionado del señor Jorge Federico Ramírez Escobar por un valor de $5.548.342.960, quedando la cuenta con saldo $0.

Publicidad

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad