Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Consejo de Estado acató solicitud de Procuraduría: anuló pago de cesantías a profesores del FOMAG

El fallo del Consejo de Estado evitó un detrimento patrimonial a la Nación por más de 3,7 billones de pesos

347072_BLU Radio. Consejo de Estado niega demanda contra concurso para elegir registrador // Foto Twitter: @consejodeestado
BLU Radio. Consejo de Estado

El Consejo de Estado emitió una sentencia de unificación en torno al tema de los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio-FOMAG- al aclarar que no tienen derecho a reclamos de la sanción moratoria por la consignación de las cesantías ya que es incompatible con el sistema especial que los rige, Ley 91 de 1989.

Esto se originó cuando algunos docentes demandaron al Estado por no consignar oportunamente sus cesantías, y solicitaron el pago de una sanción moratoria, en total la entidad atendió más de 51.000 procesos a los maestros afiliados al Fomag.

La solicitud y argumentos de la Procuraduría llevaron al Consejo de Estado a estudiar el caso, revocar la decisión del juzgado y a unificar jurisprudencia en torno al tema, en la que advirtió que la sanción por mora, prevista en el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, no es aplicable a los docentes afiliados al FOMAG.

Esta decisión del Consejo de Estado evitó un detrimento patrimonial a la Nación por más de 3,7 billones de pesos generado por las 51 mil demandas en curso.

Publicidad

Vea también

  • Publicidad