Contraloría advierte que Inpec ha concedido 110 años de permisos a sus empleados
Según el ente, la elevada cantidad de permisos sindicales al año, más de 30.000 días, afecta la seguridad carcelaria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La fuga de dos presos de la cárcel de máxima de seguridad La Picota este fin de semana se debe, en parte, a la falta de personal de custodia y vigilancia a cargo del pabellón donde ocurrió el hecho, según la Contraloría General de la República.
En ese sentido, el ente advirtió la elevada cantidad de permisos sindicales que se conceden al personal de custodia y vigilancia del Inpec, que afecta la seguridad carcelaria.
Vea también En fuga de exguerrilleros de Farc de La Picota habría complicidad de guardián de Inpec
Se conoció una auditoría de 2016 que evidenciaba que los permisos sindicales concedidos por el Inpec en 2015 totalizaron hasta 39.000 días en un año para sus trabajadores, lo que equivale a permisos sindicales por más de 110 años.
De estos, el 85% de los permisos sindicales concedidos en dicha vigencia correspondieron a personal de custodia y vigilancia.
Lo más grave, dice el ente de control, es que el seguimiento realizado por la Contraloría permitió determinar que los permisos sindicales autorizados se incrementaron a 40.079 para 2016 (112 años) y se ubicaron en 31.397 para 2017 (88 años), lo que demuestra la persistencia de la situación detectada en la vigencia 2015.
En algunos casos, sindicalistas favorecidos con permisos pertenecen en forma simultánea a varios sindicatos.
Publicidad
Los permisos beneficiaron a personal vinculado a los actuales 78 sindicatos de la entidad, los cuales se encuentran constituidos en su mayoría (85%) por personal del cuerpo de custodia y vigilancia, situación que afecta significativamente la seguridad de los establecimientos carcelarios, de acuerdo con las conclusiones de la Contraloría.
Según cifras que maneja el Inpec, a febrero de 2018 hay 3.650 funcionarios aforados, de los 8.640 afiliados a los sindicatos y la Federación Sindical. Esta falta de disponibilidad de funcionarios para cumplir las actividades por las cuales se encuentran vinculados al INPEC, afecta también la integridad de las pocas unidades que deben velar por la seguridad de cientos de internos, señaló en su momento el organismo de control.