Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Constitucional da vía libre a la región metropolitana de Bogotá y Cundinamarca

El alto tribunal negó que esta reforma a la Constitución viole la consulta previa de comunidades indígenas, que se opusieron a la creación de un régimen político administrativo integral.

Corte Constitucional - Foto Rama Judicial
Corte Constitucional - Foto Rama Judicial

La Corte Constitucional declaró exequible por unanimidad el Acto Legislativo 02 de 2020, mediante el cual el Congreso creó la primera región metropolitana del país, denominada Región Metropolitana de Bogotá y a través de la cual la capital del país, en conjunto con el departamento de Cundinamarca, fortalecerán proyectos de manera conjunta en temas como movilidad, salud pública y educación, entre otros.

La demanda promovida por sectores políticos de izquierda señalaba que la reforma constitucional fue promovida con la ausencia de al menos 14 comunidades indígenas establecidas en Bogotá y Cundinamarca, lo cual afectaba su derecho a la consulta previa.

La ponencia del magistrado Alejandro Linares, acogida por los demás magistrados de la Sala Plena, indicó que la región no violó el derecho a la consulta previa ya que este proyecto de integración administrativa lo que busca es fortalecer las políticas públicas y la ejecución de planes y programas de desarrollo integral, así como la prestación de servicios públicos.

Ahora el Congreso deberá expedir una ley que desarrolle este acto que reforma la Constitución e introduce este tema.

Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.