Corte dio luz verde a extradición de narco que se había colado en listas de las Farc
Se trata de Francisco Pineda Paredes, acusado de traficar toneladas de cocaína desde Nariño hacia Centroamérica y EE.UU.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de Francisco Pineda Paredes, quien en octubre de 2017 se hizo pasar como desmovilizado de las Farc para acceder a los beneficios del proceso de paz y que en realidad resultó ser un narcotraficante.
De acuerdo a las autoridades, Pineda es el jefe de una red criminal que enviaba mensualmente toneladas de cocaína desde Nariño hacia Centroamérica y con destino final a los Estados Unidos, usando lanchas rápidas y semisumergibles que, además, eran fabricados por ellos mismos.
Las investigaciones señalan que la cocaína era procesada en zona selvática del Parque Saquianga, Satinga y Mosquera, en Nariño.
El caso de Pineda es polémico porque para quedar en libertad, y poco antes de colarse en las listas de las Farc, el narco acudió a un Habeas Corpus que le fue concedido por la juez primera penal municipal de conocimiento de Sevilla, Valle del Cauca.
Vea aquí: Fiscalía revela detalles de cinco homicidios de desmovilizados de Farc
La jueza, Aleyda Saavedra Londoño, fue enviada a la cárcel El Buen Pastor de Buga y es investigada por prevaricato y abuso de función pública.
Incluso, de acuerdo con las autoridades, Pineda Paredes alcanzó a estar en la Zona Veredal La Carmelita, en Puerto Asís (Putumayo) antes de ser capturado y expulsado de las listas.