Corte ordenó proteger a anciano de 84 años expulsado de hogar geriátrico por ser agresivo
A la Corte Constitucional llegó una tutela de un adulto mayor de 84 años, que fue expulsado del centro de protección donde vivía hace 12 años, y tras su expulsión, quedó en condición de abandono en un parque, sin acceso a comida ni cuidados básicos
El alto tribunal recordó que los adultos mayores en condición de vulnerabilidad y debilidad manifiesta son titulares del derecho fundamental a la protección y asistencia social integral, el cual debe ser garantizado por el Estado en todos sus niveles.
La historia comienza cuando la Corte revisó una tutela interpuesta por un personero municipal en nombre de Marcos, un hombre de 87 años perteneciente al grupo IV del Sisbén, en condición de pobreza extrema.
El adulto mayor fue expulsado del centro de protección donde vivía hace 12 años, debido a supuestos comportamientos agresivos. Tras su expulsión, quedó en condición de abandono, pernoctando en el parque principal del municipio, sin acceso a comida ni cuidados básicos.
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP
Vecinos de la comunidad reunieron recursos para enviarlo al municipio de Ocre en busca de sus familiares, sin embargo, su hija no pudo hacerse cargo de él, dado que también atraviesa dificultades económicas y de salud.
Durante la revisión del caso, la Corte Constitucional pudo constatar que Marcos actualmente reside en un hogar pagado con el subsidio del programa Colombia Mayor y recibe atención médica, por lo cual declaró la carencia actual de objeto por dos vías: situación sobreviniente, al modificarse las condiciones del caso, y hecho superado, ya que se garantizó la atención en salud.
Pese a ello, la Corte hizo un fuerte llamado de atención a las autoridades locales y recordó que, en ausencia de una red de apoyo familiar, el municipio que actualmente atiende a Marcos tiene la responsabilidad de velar por su cuidado, en aplicación del principio de solidaridad.