Corte Suprema acabó con la figura del fiscal ad hoc en el caso Odebrecht
El fiscal encargado Fabio Espitia asumirá las investigaciones, reveló el magistrado Álvaro García.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente de la Corte Suprema, el magistrado Álvaro García, explicó que la Sala Plena Extraordinaria convocada este martes aceptó la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez, así como la de quien fuera magistrada de la Sala Civil del Alto Tribunal, Margarita Cabello, quien asume como ministra de Justicia.
Tras salida de Néstor Humberto Martínez Neira de la jefatura de @FiscaliaCol, @CorteSupremaJ elegirá nuevo Fiscal General de la Nación de terna que integre @infopresidencia @IvanDuque. Ver https://t.co/pW0OAsF5Ac pic.twitter.com/macffZqO0L
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) May 21, 2019
Sobre las investigaciones del caso Odebrecht, que adelantaba Leonardo Espinosa, quien se desempeñaba como fiscal ad hoc en este caso y cuyo rol era ad honorem, la Corte explica que se cae la figura porque su vigencia dependía de que se mantuviera en el cargo Néstor Humberto Martínez, quien presentó impedimentos en su momento. María Paulina Riveros, ex vicefiscal, también dimitió.
Vea también: Fiscal ah doc revivirá preacuerdos a empresarios salpicados por Odebrecht
“Sobre el fiscal ad hoc, Espinosa termina su actuación en dichos procesos. Deberán pasar al nuevo fiscal (e) Fabio Espitia, que ejerce el cargo por el estatuto de la Fiscalía que advierte que el vicefiscal reemplaza al fiscal en las faltas absolutas o definitivas”, explicó el presidente del alto tribunal.
Espitia continúa en el cargo como encargado mientras se designa un nuevo jefe del ente investigador.
Conozca más: Fiscalía investiga seguimientos al árbitro en el caso Odebrecht
Publicidad
La escogencia podría tardarse varias semanas. Quienes aspiren al cargo de Fiscal General deben cumplir con los mismos requisitos que debe tener un magistrado de la Corte Suprema, es decir: colombiano, abogado, no haber sido condenado o tener problemas con la justicia, y tener una hoja de vida o trayectoria intachable.
Publicidad