Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Suprema autoriza extradición de otro integrante del ELN por narcotráfico

Las autoridades de Estados Unidos señalan al integrante del ELN como “también involucrado en la gestión de las actividades de lavado de dinero de la organización”.

338782_BLU Radio. Referencia extradición / Foto: AFP
BLU Radio. Referencia extradición / Foto: AFP

La Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable a la solicitud de extradición que hizo una Corte de Texas, Estados Unidos , contra Yamit Picón Rodríguez, alias ‘Chancho’, señalado de ser integrante del ELN en Santander y que habría participado en operaciones de narcotráfico con el cartel de Sinaloa .

La Corte Suprema verificó que se cumplieron los requisitos legales en la acusación que un jurado de Texas hizo en su contra en la que describen que, en mayo de 2019, miembros del Cartel de Sinaloa, viajaron a Cúcuta para reunirse con Picón Rodríguez y otros miembros del ELN para hablar sobre la compra de 5.000 kilogramos de cocaína cristalizada, que debían ser fabricados en los laboratorios que él supervisaba y administraba para la organización armada.

No obstante, la Corte Suprema condicionó al gobierno de Estados Unidos solamente juzgar a Picón por delitos cometidos a partir del 5 de mayo de 2002, cuando alcanzó la mayoría de edad, puesto que en la acusación se hacen señalamientos que involucrarían a Picón cuando era menor de edad.

Esta vía posibilita en este trámite condicionar la entrega a la prohibición de juzgarlo y condenarlo por los hechos eventualmente cometidos cuando era menor de edad de acuerdo con la ley colombiana”, dijo.

Las autoridades de Estados Unidos señalan al integrante del ELN como “también involucrado en la gestión de las actividades de lavado de dinero de la organización”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias