Corte Suprema de Justicia de queda sin quórum
Este jueves termina su periodo Ariel Salazar, de la Sala Civil. La Corte quedará con 15 magistrados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cabe recordar que la Sala Plena de la Corte Suprema está compuesta por 23 magistrados. Actualmente, hay 16, pero este jueves con la salida de Ariel Salazar quedarían 15 magistrados y, de esta manera, no podrían tomarse decisiones.
La crisis se da por la siguiente situación: hay tres vacantes en la Sala Penal, tres en la Sala Laboral y una en la Sala Civil. La vacante ocho quedaría cuando termine su periodo justamente Salazar en la Sala Civil y eso sería este jueves. Si no se eligen vacantes, quedarían siendo 15 magistrados y entonces sí, oficialmente, el alto tribunal se quedaría sin quórum.
Vea aquí: Viviendas de uso familiar no pueden ser embargadas para pagar deudas: Corte Suprema
Fuentes consultadas por BLU Radio señalan que una estrategia sería designar temporalmente magistrados auxiliares encargados. Otra opción es hacer un cambio en el reglamento interno, bajar el mínimo decisorio, por ejemplo, de 15 magistrados a 12 y con esos elegir las vacantes que hacen falta.
De esta manera, por lo menos desde el Holocausto del Palacio de Justicia no se evidenciaría lo que es una crisis histórica para el máximo tribunal de justicia en Colombia.
Por ahora, la Sala Plena no tiene previsto reunirse de manera extraordinaria. La próxima sala ordinaria será el 5 de marzo.
Publicidad