Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Suprema dejó en firme condena contra José Miguel Narváez por crimen de Jaime Garzón

En su sentencia, la Corte manifestó que no hubo vulneración de garantías al exsubdirector del DAS en el caso de Jaime Garzón.

339614_BLU Radio // Jaime Garzón - José Miguel Narvaez // Foto: AFP - El Espectador
BLU Radio // Jaime Garzón - José Miguel Narvaez // Foto: AFP - El Espectador

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mantuvo en firme la condena contra el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez , sentenciado a 26 años de cárcel por el Tribunal Superior de Bogotá como determinador del homicidio del periodista Jaime Garzón .

Para la Corte, durante el proceso se tuvieron en cuenta todos los testimonios y no hubo vulneración a garantías procesales contra Narváez.

El alto tribunal rechazó la demanda de casación presentada por la defensa del exsubdirector y argumentó que Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, corroboró durante la etapa de juzgamiento la participación de Narváez en el crimen.

Según la Corte, en la sentencia de primera instancia proferida por un juez especializado, no se dejaron por fuera del proceso testimonios, sino que fueron desestimados, como, por ejemplo, Jorge Iván Laverde, Raúl Emilio Hasbún, Hollman Morris o Rodrigo Pérez Alzate.

Además, la Sala Penal trae al presente que en su momento el Tribunal Superior dio absoluta credibilidad a los testimonios recogidos por la Fiscalía que dan cuenta de la presencia de José Miguel Narváez en campamentos de los paramilitares en los años 90, exactamente en las fincas de Iván Roberto Duque, Salvatore Mancuso y Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

Quedó establecido y corroborado que Narváez, era un asesor de Carlos Castaño Gil, comandante jefe de las Autodefensas Unidad de Colombia, AUC, y los instigó para que ordenara el asesinato de Jaime Garzón el 13 de agosto de 1999, bajo el argumento que el periodista tenía nexos con la guerrilla del ELN y que supuestamente se estaba beneficiando económicamente en su labor humanitaria para la liberación de secuestrados.

Publicidad

Justamente, Mancuso y ‘El Alemán’ declararon en contra de Narváez y manifestaron que el subdirector le hablaba al oído a Castaño y le sugería que acciones tomar en contra de quienes criticaban a los paramilitares.

Posteriormente se conoció que Castaño contrató a sicarios de la banda La Terraza para que le hicieran seguimientos al periodista y perpetraran el asesinato.

El asesinato de Garzón se produjo a las 5:45 de la mañana del 13 de agosto de 1999 en el barrio Quinta Paredes cuando se desplazaba a la emisora RadioNet, donde trabaja en el noticiero de la mañana.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO