Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Suprema pide a Constitucional tumbar fallo que reduce tiempo para resolver casaciones

Se demoraron 14 años en condenar a un policía en sala de casación, por lo que vía tutela la Corte Constitucional lo dejó en libertad. La Corte Suprema se pronunció.

368751_Fallo Corte Suprema // Foto: Rama Judicial, imagen de referencia
Corte Suprema //
Foto: Rama Judicial, imagen de referencia

La Corte Constitucional echó para atrás una condena que emitió la Corte Suprema en su último recurso, porque se pasó del plazo establecido, que ahora son 5 años, para este tipo de fallos. Ahora, la Corte Suprema les pide tumbar el fallo que les limita el tiempo de decisión.

Y es que esta es la historia de un oficial de la Policía al que la justicia condenó por homicidio doloso, ya que, en un operativo policial, un hombre falleció por cuenta de un disparo suyo.

Publicidad

El caso llegó a la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, que es el último recurso que tenía el policía para defenderse. Sin embargo, el alto tribunal decidió también condenarlo, pero tardó 14 años en tomar la decisión. Por lo que, vía tutela, en otro proceso, ahora ante la Corte Constitucional, el policía pidió el estudio del caso en un plazo razonable.

La Corte Constitucional avaló la tutela y sostuvo que la Corte Suprema en casación tiene 5 años para resolver los asuntos penales.

Teniendo en cuenta que, en mayo del año pasado, la Corte Constitucional redujo los plazos que la Corte Suprema de Justicia tiene para resolver las sentencias de casación, es decir, la última revisión a todo el proceso, se le dio la razón a la defensa del uniformado condenado que alegaba que entre la ocurrencia de los hechos y el día en que la casación fue resuelta, pasaron 14 años y 12 días, por lo que el caso ya estaba prescrito.

Publicidad

La Corte Constitucional estudió el caso y ordenó a la Corte Suprema la libertad del policía y la prescripción del caso.

Sin embargo, la Corte Suprema se mostró inconforme, y ahora le está pidiendo a la Corte Constitucional anular esa sentencia que les reduce el plazo, porque: “A juicio del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, la SU-126 de 2022 debe ser declarada nula porque vulnera el derecho al debido proceso de la sala de casación penal y el principio de subsidiariedad, teniendo en cuenta que el actor del amparo no agotó previamente los recursos dispuestos por la ley dentro del proceso penal en su contra”.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Vía La Kalle:

Shakira rechaza un acuerdo e irá a juicio por fraude fiscal en España

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.