Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Suprema ratificó el embargo de bienes de alias 'Jorge Pirata', exjefe del Bloque Centauros

El alto tribunal estudió apelación de una mujer que argumentaba que esos bienes habían sido adquiridos por ella de buena fe con dineros de una herencia.

335770_BLU Radio // Corte Suprema // Foto: Rama Judicial
BLU Radio // Corte Suprema // Foto: Rama Judicial

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme una decisión del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá que ordenó embargar varios predios de Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’, exjefe del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El alto tribunal estudió una apelación de una mujer que argumentaba que esos bienes habían sido adquiridos por ella de buena fe con dineros de una herencia y producto de ventas de otros inmuebles y que nada tenía que ver con la forma como el exparamilitar los obtuvo.

Publicidad

Se trata de dos lotes ubicados en el municipio de San Martín, Meta, que alias ‘Jorge Pirata’ se comprometió a entregar como parte de la reparación a las víctimas.

De hecho, el excabecilla le dijo a Justicia y Paz que en total eran 10 bienes ubicados en la urbanización Los Molinos de San Martín, Meta, que habían sido adquiridos a través de testaferros.

El Tribunal de Justicia y Paz ordenó el embargo el 8 de septiembre de 2021, pero a la decisión le apareció una traba y fue el recurso que presentó la mujer a través de su apoderado.

Publicidad

“En concreto, respecto del elemento de la buena fe exenta de culpa, destaca que su prohijada adelantó todos los trámites necesarios para verificar el origen de los lotes, sin que le fuese posible determinar que hubiesen pertenecido a las AUC, dado que, incluso, en el loteo final intervino la Alcaldía de San Martín, que obtuvo derechos sobre las vías carreteables y peatonales, en evidente acto de legitimación de los inmuebles”, dice el recurso.

La Corte Suprema dejó en firme la decisión de Justicia y Paz que ya había abordado la inconformidad del demandante y que, según la sentencia, obedeció a falta de pruebas y evidencias que soportaran la adquisición de esos bienes.

Publicidad

“(…) no aportó prueba alguna sobre aspectos cardinales para la admisión de su petición, como por ejemplo los reclamados por la funcionaria de Control de Garantías en el curso de la audiencia convocada, vale decir, a) Fecha de imposición de las medidas cautelares que pretende levantar; b) Cuáles fueron las medidas con las que se cauteló la hacienda “La Ilusión”; c) Funcionario judicial que las decretó; d) Si se encuentran cumplidas jurídica y materialmente, entre otros”, manifestó en su decisión el Tribunal de Justicia y Paz.

Con la decisión, los bienes de ‘Jorge Pirata’ deberán ser entregados para la reparación de sus víctimas. Manuel de Jesús Pirabán hizo parte del frente Héroes de los Llanos que hacía parte del Bloque Centauros de los paramilitares. Se desmovilizó en el año 2006 y está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.