Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Suprema ratificó expulsión de Justicia y Paz de exparas ‘El loro’, ‘El pájaro’ y ‘El diablo’

La decisión se tomó debido a que los postulados continuaron delinquiendo después de haberse desmovilizado de las autodefensas del bloque ‘Centauros’.

368751_Fallo Corte Suprema // Foto: Rama Judicial, imagen de referencia
Fallo Corte Suprema // Foto: Rama Judicial, imagen de referencia

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión del Tribunal Superior de Justicia y Paz de excluir a los exintegrantes de las autodefensas Milton Hidalgo Cano, alias ‘El pájaro’, Rafael Antonio Sáenz, alias ‘El diablo’ y Daniel Antonio González Hernández, alias ‘El loro’.

Se estableció por parte de la Fiscalía que los exparamilitares, quienes pertenecieron al bloque ‘Centauros’ de las AUC, siguieron delinquiendo luego de haberse desmovilizado.

En el caso de Hidalgo Cano, alias ‘El pájaro’, perteneció a las autodefensas campesinas del Casanare desde septiembre de 1998, donde se capacitó en inteligencia y se infiltró en un batallón del Ejército en Yopal, Casanare.

‘El pájaro’ se desmovilizó en 2004, pero continuó delinquiendo bajo órdenes de Pedro Olivero Guerrero, alias ‘Cuchillo’, por lo que fue capturado en varias oportunidades.

En el caso de Rafael Antonio Sáenz, alias ‘El diablo’, ingresó a las autodefensas en agosto de 1997 y perteneció al bloque ‘Centauros’ hasta marzo de 2004. Según la Fiscalía, se comprobó su actuación en el delito de tráfico y fabricación de estupefacientes desde la cárcel del Espinal, Tolima.

Mientras que Daniel Antonio González, alias ‘El loro’, se unió a las filas de los paramilitares en Urabá en 1997, pero llegó a Yopal, Casanare, a hacer parte del mismo bloque. Se confirmó su responsabilidad en el delito de homicidio agravado y porte de armas de fuego en el año 2010.

Publicidad

Ante la petición de la Fiscalía de expulsarlos de Justicia y Paz, el tribunal aceptó la solicitud y en 2018 resolvió excluirlos. La decisión fue impugnada por la defensa de los tres postulados ante la Corte Suprema.

La Corte no encontró creíble los argumentos de la defensa y ratificó lo decidido por el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá y decidió ratificar la expulsión de los tres exparamilitares que deberán afrontar condenas por la justicia ordinaria.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO