Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Corte Suprema rebajó condena contra familiares de los Rodríguez Orejuela

La decisión la tomó la sala penal de la Corte Suprema este viernes, en relación al escándalo que ha rodeado a Drogas La Rebaja.

355880_BLU Radio // Corte Suprema // Foto: Corte Suprema
BLU Radio // Corte Suprema // Foto: Corte Suprema

Este viernes, la Corte Suprema de Justicia rebajó la condena que el Tribunal Superior de Bogotá había impuesto contra varios familiares de los exjefes del Cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, quienes habían sido condenados por lavado de activos.

La Corte Suprema fijó la pena de al menos 14 familiares y exempleados de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, exjefes del llamado Cartel de Cali, por lavado de activos en Drogas La Rebaja. Deben pagar más de 13 años.

Le puede interesar: ¡Por fin de acuerdo! Duque respalda cuarentena por localidades en Bogotá

Algunos estaban condenados a 15 años, pero otros a por lo menos 25 años de prisión. Es decir, que hubo rebaja de penas de hasta la mitad de la condena.

La absolución de los otros 9 empleados de Drogas La Rebaja procesados se produjo porque, en la investigación, no se probó que hicieran parte del manejo o conocieran las operaciones de lavado de activos que se hacían en el conglomerado controlado por los Rodríguez Orejuela. Eran solo empleados de las compañías.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

La Corte analizó la situación concreta de cada una de las 25 personas inicialmente involucradas en el proceso, “para establecer si en ese actuar confluyó el ánimo y la decisión consciente de encubrir capitales ilícitos”, como lo dijo el tribunal.

“O si se presentaron eventos en los que la coyuntura y situación laboral de los implicados, llevó de manera fortuita a hacerlos partícipes de esas maniobras ante la manipulación orquestada por los gestores de múltiples manejos financieros aparentes, implementados para continuar circulando dineros ilegales en el orden económico social ”, dice la Corte.

La corte modificó la condena proferida el 18 de marzo del 2019, en la que se había condenado a 25 años de prisión a 14 familiares y empleados. Se demostró que fueron jefes, administradores o encargados de las empresas del conglomerado de compañías relacionadas con Drogas La Rebaja y tuvieron conocimiento de que a través de él los hermanos Rodríguez Orejuela encubrían las ganancias que obtenían del narcotráfico.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO