El presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados, Hermens Darío Lara, habló en Mañanas Blu sobre el decreto del Gobierno con el que quedarían en libertad personas de la Primera Línea vinculadas a procesos penales por, presuntamente, cometer delitos en el marco de las protestas del 2021.
Lara señaló que es “tema complejo”, pero insistió en que es un proceso que debería ser resuelto por el Congreso de la República, que es el que hace y modifica las leyes en Colombia. Y es que, según el funcionario, dejar en libertad a personas con procesos penales. y que no hacen parte de un grupo armado ilegal. debería tener un soporte legislativo y no solo un decreto expedido por el Gobierno.
“El tema es muy complejo. (…) Aquí se esta diciendo ‘déjenlos en libertad’, pero cuál es la base constitucional y legal para eso. Si son parte de un grupo armado ilegal, perfecto; pero si es por fuera, sí tiene que haber un soporte legislativo más allá de un decreto para poder hacerlo”, afirmó.
En ese sentido, Lara argumentó que los jueces actúan según las leyes, por lo que los procedimientos para otorgar la libertad deben ser fijados por el Congreso y, si no se cumple esto, se podría hablar de “desinstitucionalizar el país”.
“Los jueces cumplimos con la ley. Cuál es la ley que fija los procedimientos para la libertad, para la privación de la libertad, eso es exclusivamente del Congreso de la República, eso no es del Ejecutivo. Por eso, si lo miramos desde ese marco legal, podríamos hablar de desinstitucionalizar el país”, añadió.
La polémica se generó por el decreto que firmó el Gobierno para dejar en libertad a los jóvenes que fueron detenidos durante las protestas en el marco del paro nacional de 2021, para ser designadas como gestores de paz.
Publicidad
Estos jóvenes, que serán liberados y asignados como gestores de paz, tendrán la responsabilidad de cumplir con tareas de reconciliación, actividades que estarán vigiladas por el comisionado de paz, Danilo Rueda.
Publicidad