Sin duda alguna, el proceso del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación a testigos ha generado todo tipo de reacciones y un amplio debate sobre la decisión que tomó la justicia colombiana de condenar a 12 años de prisión domiciliaria al exjefe del Estado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Iris Marín, se pronunció respecto a este sonado caso y allí hizo un llamado a respetar las decisiones de la justicia.
Hoy el país observa con atención un proceso judicial de gran trascendencia que involucra al expresidente Álvaro Uribe, por eso es una oportunidad de oro para dar paso a la voz de la justicia expresada por la decisión proferida por la jueza Sandra Heredia (…) Estigmatizar a quien cumple con su deber constitucional de impartir justicia socava la independencia judicial. Las decisiones judiciales se pueden debatir, pero por la vía del Estado de derecho (…) No es admisible atacar o deslegitimar a quien profiere las decisiones ni insinuar su parcialidad sin fundamento. Los señalamientos en contra de jueces pueden llevar a ataques violentos en contra de los servidores judiciales, como ha ocurrido en el pasado
señaló la defensora.
Por otro lado, Marín enfatizó en que la independencia judicial no es un privilegio para los jueces, sino una garantía para que las decisiones se adopten con imparcialidad, sin presiones o intimidaciones. "Invitamos a todas las partes procesales, a los líderes políticos y a la opinión a confiar en la justicia, a respetar y no estigmatizar a una jueza y a respetar las decisiones de la justicia".