Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Demandan candidatura de dos exmagistrados en terna para procurador

La Red de Veedurías denuncia las posibles inhabilidades de Humberto Sierra Porto y Enrique Gil Botero.

61942_Foto: BLU Radio/ Edificio Procuraduría
Foto: BLU Radio/ Edificio Procuraduría

Blu Radio conoció que La Red de Veedurías denunció que los exmagistrados Humberto Sierra Porto y Enrique Gil Botero estarían inhabilitados para participar en la terna de candidatos para reemplazar al procurador Alejandro Ordóñez.

 

Mientras las altas cortes están buscando elegir sus candidatos para la terna de la que saldrá el reemplazo del  procurador Alejandro Ordoñez, se comienza a mover la lista de los más opcionados para quedarse con este cargo.

 

En el Consejo de Estado el más opcionado es el exministro de Justicia, Fernando Carrillo, pero también está comenzando a tomar fuerza el nombre del exmagistrado Augusto Ibáñez. En la Corte Suprema la pelea está más difícil. El favorito es el ex residente de la Corte Interamericana, Humberto Sierra Porto, pero también suenan con fuerza el exfiscal Jorge Perdomo y el exmagistrado Wilson Ruiz.

 

Publicidad

Precisamente, a unos días de que se realicen las audiencias públicas para escuchar a los candidatos Blu Radio conoció que la Red de veedurías presentó al presidente del Consejo Estado, Danilo Rojas, y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, los impedimentos que tendría el exmagistrado Humberto Sierra Porto y el exmagistrado Enrique Gil Botero.

 

"La Red de Veedurías denuncia las posibles inhabilidades de Humberto Sierra Porto y Enrique Gil Botero, quienes cumplen funciones judiciales a nivel internacional representando al Estado Colombiano, deberían apartarse de este cargo con un año anticipado de su cargo y esto nos compromete en un conflicto de intereses", señaló a Blu Radio, Pablo Bustos.

 

Se espera que esta demanda  presentada por la Red de veedurías sea contestada antes de la audiencia pública, pues la Sala Plena del Consejo de Estado decidió citar a los 16 candidatos al próximo 7 de septiembre, mientras la Corte Suprema de justicia los escuchará el 8 de septiembre.

 

Publicidad

Cabe recordar que Alejandro Ordóñez lleva dos periodos consecutivos a la cabeza de la Procuraduría. El segundo periodo lo asumió el 7 de enero de 2013 ante el presidente Juan Manuel Santos, por lo que construccionalmente deberá salir del cargo el próximo 7 de enero.

 

Dos meses después de su elección un grupo de abogados demandó la reelección, al considerar que el Senado no tenía la competencia para reelegirlo y violó la constitución al permitir la participación de magistrados que se encontraban impedidos.

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO