Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian trampa a la ley que aprobó la justicia virtual

Abogados denuncian que se les está obligando a asistir de manera presencial y no cuentan, ni en los despachos judiciales, con las plataformas para el trabajo virtual.

367255_Martillo de justicia / Foto: Congreso Colombia
Martillo de justicia /
Foto: Congreso Colombia

Abogados penalistas denuncian que, a pesar de que existe una ley de la República que aprobó la justicia virtual , se les está obligando a asistir de manera presencial. Además, que tampoco cuentan con internet ni plataformas para realizar las audiencias.

Trampa a la justicia virtual

Publicidad

Así lo señalan algunos abogados penalistas que denuncian que los están haciendo ir a los juzgados, tribunales, y a sitios donde no hay internet ni cámaras para los computadores. También alegan que cuando va el juez no tiene ni siquiera las aplicaciones para hacer las audiencias, lo que está obligando a hacerlas de manera presencial.

“Con preocupación vemos que se está obligando a los funcionarios de los diferentes despachos a asistir. A su vez, jueces que han regresado a los despachos denuncian, por ejemplo, que los computadores no tienen plataformas como Teams, o no tienen un ancho de banda suficiente, lo que ha generado que se estén volviendo a convocar audiencias de tipo presencial, lo cual es una manifiesta ilegalidad, entonces pareciera que dimos una pelea, ganamos en el Congreso de la República, pero por la puerta de atrás regresa la temida presencialidad”, señaló el abogado Francisco Bernate.

Mientras tanto, la Corte Constitucional estudia si declara o no inconstitucional la excepción que se había planteado en un principio para la justicia penal, ya que, aunque el Congreso aprobó esta modalidad para todos los procesos legales, en un comienzo se había excluido a los asuntos penales y la demanda pretende que no haya dudas.

Publicidad

Por ahora, empleados de la Rama Judicial en Medellín protestan frente al Palacio de Justicia por el mal funcionamiento del internet, cuestionan: ¿Hasta cuándo nos van a hacer trabajar sin las herramientas esenciales para la prestación del servicio de Justicia?

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.