Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desde que se firmó la paz con las Farc, cada cinco días ha sido asesinado un excombatiente

El panorama de los exguerrilleros de las Farc que firmaron el acuerdo de paz es alarmante y cada día va empeorando.

Salida de excombatientes y familiares del ETCR Santa Lucia
Salida de excombatientes y familiares del ETCR Santa Lucia
Foto: Twitter @AlapePastorFARC

Así se refleja en el informe que la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP presentó en la audiencia pública sobre el asesinato de comparecientes firmantes de los acuerdos de paz.

El total, 249 exintegrantes de las Farc fueron asesinados desde el 15 de noviembre de 2016. Los departamentos de Meta, Putumayo, Nariño, Antioquia y Norte de Santander son las zonas donde más se han registrado estos hechos.

La hipótesis de estos homicidios para las autoridades sigue siendo la relación con el narcotráfico, pero en el informe de la JEP queda claro que si bien hay exguerrilleros que viven en 176 municipios con presencia de cultivos ilícitos, en 111 de ellos no se produjo ningún asesinato, es decir, en el 63% de territorios cocaleros ningún exFarc fue víctima de homicidio.

El informe también revela que sólo cinco casos de los 249 homicidios corresponden a situaciones de riñas o peleas.

Además, la mayoría de excombatientes son hombres jóvenes, en edades entre los 25 y 44 años, sin pertenencia étnica, con bajos niveles de escolaridad y que no tuvieron mayor mando o posición jerárquica dentro de las Farc, la mayoría son combatientes rasos y milicianos.

La tendencia de homicidios de exguerrilleros va con tendencia en aumento. Un año después de la firma del acuerdo, es decir en 2017, habían sido asesinados 27 personas, en 2018, 94 muertes y en 2019, 175 homicidios, según Pastor Alape, ex comandante de esa guerrilla.

Publicidad

Cómo determinadores, la JEP reveló en su informe que estos hechos apuntan a disidencias divididas en tres frentes.

Las de alias ‘Gentil Duarte’ que operan en 21 departamentos, 155 municipios y utilizan métodos de control social con la población civil.

La denominada ‘Segunda Marquetalia’ qué nació en agosto de 2019, cuando Iván Márquez y Jesús Santrich decidieron abandonar los cuadros pactados. Operan en la frontera con Venezuela y tienen presencia intermitente en 44 municipios del Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo, Huila, Tolima y Meta.

Además, están las disidencias autónomas y abiertamente narcotizadas. Tienen presencia en 38 municipios.

¿Qué dice la Fiscalía?

Publicidad

La JEP citó a la Fiscalía para que explicara en qué va la investigación por estos hechos. La vicefiscal, Martha Yaneth Mancera, manifestó que el 43,7% de estos homicidios corresponden a los denominados Grupos Armados Organizados Residuales.

Dijo que la Fiscalía ha llegado al 80% de los lugares donde han ocurrido estos asesinatos y se han investigado. Manifestó que son zonas donde las Farc hicieron presencia histórica y que ha sido retomada por grupos crimínales quienes están detrás de los reincorporados.

Además, dijo que el 48% de los casos se han logrado esclarecer y argumentó que se ha podido lograr 33 sentencias por estos hechos delictivos.

En juicio se encuentran 20 casos, en investigación 34 casos y 45 órdenes de captura, donde hay suficientes pruebas para judicialización.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO