Dineros que entregamos eran del Grupo Aval y de Odebrecht: testigo Eduardo Zambrano
Habla, por primera vez, el empresario Eduardo Zambrano sobre los sobornos que lavó de Odebrecht en Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la audiencia en la que el empresario Eduardo Zambrano aceptó cargos por el delito de enriquecimiento ilícito por haberse apropiado de dineros de contratos de la Ruta del Sol, el procesado rompió su silencio y aclaró, por primera vez, de dónde venían los dineros.
No deje de leer: Estas son las 19 líneas de colaboración de testigo de Odebrecht
Aseguró que los dineros de las coimas venían del Concesionario de la Ruta del Sol, es decir, no solo de Odebrecht, porque el otro socio era el grupo Aval.
“Los dineros que movimos, que Eduardo Zambrano entregó a Federico Gaviria y a Otto Bula, eran dineros de Consol, que eran Grupo Aval y los señores brasileños. El tema no era solo de Odebrecht, los dineros eran del grupo, eran de ellos y estaban depositados en instituciones del grupo Aval”, dijo Zambrano.
Además, aseveró que ellos solo fueron mensajeros de los ordenadores del gasto.
“Cuando hablamos del concierto nosotros ni teníamos guardado el dinero. Las instrucciones las recibimos de la gente que se benefició y quienes se beneficiaron. Nosotros aquí somos unos mensajeros, todo ese tema existe por una gente que ordenó, que se orquestó para cometer delitos y finalmente se les entregaron a ellos. Nosotros no fuimos los ordenadores del gasto”, expresó.
Eduardo Zambrano manifestó que el dinero de las coimas lo sacó inflando tres contratos que hizo con Consol y que los dineros se los entregó a Gaviria y a Otto Bula.
Publicidad
“En cuanto a los tres contratos; uno era una discusión de un dinero que se debía por un trabajo que se hizo, se hizo por un monto mayor para entregar ese dinero a Gaviria y a Bula y los contratos de Bogotá - Girardot y Bogotá – Bucaramanga, fueron realizados y entregados, los diseños estaban en Odebrecht y lo que se hizo fue adicionar un dinero más para entregarle dinero a Gaviria y Bula”, puntualizó.
Sobre el tema, fuentes cercanas al grupo Aval explicaron la diferencia entre “dineros depositados en entidades de Grupo Aval” y “dineros del grupo” y pagos “ordenados por Grupo Aval”.
Dicen que el pago efectuado a Consultores Unidos no se efectuó con dineros de Grupo Aval, ni fue ordenado por Grupo Aval o alguna de sus entidades o funcionarios.
Publicidad
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Además, las fuentes aseguraron que el hecho de que dineros estén depositados en entidades de Grupo Aval “no da pie para afirmar, como mentirosa y malintencionadamente se hace, que Grupo Aval o sus entidades hubieran participado en pagos ilícitos cuando es Odebrecht el único responsable detrás de esto”.
Finalmente, sostuvieron que el pago efectuado a Consultores Unidos Panamá, por un monto aproximado de $2,7 millones, mencionado en medios de comunicación y en las declaraciones de confesos criminales, fue hecho por Odebrecht con los recursos del “Fideicomiso Ruta del Sol Sector II”.
Ese Fideicomiso es un patrimonio autónomo constituido por Concesionaria Ruta del Sol y era la Concesionaria (no Grupo Aval ni ninguna de sus entidades o funcionarios) quien estaban autorizada para efectuar las órdenes de giro con cargo a los recursos disponibles en el Fideicomiso Ruta del Sol Sector II.
Añaden que los funcionarios que actuaron como firmas autorizadas para ordenar tales giros eran funcionarios de Odebrecht en la Concesionaria Ruta del Sol.
Finalmente insistieron en que, el hecho de que los recursos del Fideicomiso estuvieran depositados en entidades de Grupo Aval, “no permite afirmar, que los dineros eran de Grupo Aval o que Grupo Aval o sus entidades o que funcionarios hubieran participado en esos ilícitos”.