Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Dónde están las niñas desaparecidas? Preocupa alto número de menores sin rastro en Colombia

En Medellín, durante 2020 se dio la desaparición de 19 niñas entre los 10 y 16 años. ¿Qué seguimiento se le ha dado a estos casos?

Menores desaparecidas Foto AFP.jpg
Menores desaparecidas /
Foto AFP

Un informe sobre menores de edad desaparecidas en Cartagena, publicado por el periódico El Espectador , generó un gran impacto en la opinión nacional. La nota periodística afirmo que muy probablemente las niñas estaban siendo utilizadas por mafias de trata de personas. Las reacciones no tardaron en darse y así fue como en Medellín se recordó la denuncia de desaparición de 19 menores, entre los 10 y 16 años.

Sobre el tema, hablaron en Mañanas BLU, la concejal medellinense Dora Saldarriaga y Diana Ramírez, funcionaria del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

"Lo que hemos visto desde lo institucional es que hay varias acciones, pero no hay un solo ente articulador”, dijo la cabildante.

Saldarriaga aseguró que hay cuatro condiciones que permiten caracterizar el fenómeno: menores con procedencia de barrios periféricos en estratos bajos, actuaciones de trata como explotación sexual en fincas, normalización de abusos de adultos bajo la figura de "noviazgo" y la huida de los hogares por temas como incesto y violencia intrafamiliar.

"Nos preocupa que en algunos casos hay actores armados en los barrios", agregó Saldarriaga.

Publicidad

De acuerdo con Diana Ramírez, una de las mayores dificultades a la hora de abordar los casos y llegar a la verdad es el desconocimiento del registro nacional de desaparecidos, que podría ser una herramienta útil para darle seguimiento a las diferentes situaciones.

"La idea principal es que en el registro, tanto la aparición de una persona y labores de búsqueda, se ingresen en al sistema", explicó la funcionaria de Medicina legal.

Escuche a Dora Saldarriaga y Diana Ramírez en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.