El Consejo de Política Criminal no apoyará los proyectos de Jubileo
Estos proyectos pretendían brindar beneficios a los presos en Colombia, con motivo de la visita del papa Francisco.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los tres proyectos que habían propuesto los partidos políticos, liderados además por el Ministerio de Justicia, para liberar un número significativo de presos durante la visita del Sumo Pontífice en el mes de septiembre, fueron votados negativamente por el Consejo de Política Criminal.
Ante esto, el Congreso podría tramitar un proyecto en el que se le brinden beneficios de libertad a algunos presos en el país, sin embargo, con el concepto emitido por el CPC, no es claro si el proyecto pueda llegar a prosperar.
Con la iniciativa se busca que sean beneficiados cerca de 40 mil presos que podrían recuperar la libertad.
En esta votación participaron los delegados del Ministerio de Justicia, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
El Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el Fiscal General de la Nación, el Ministro de Educación, el Procurador, Defensor del Pueblo, Director de la Policía Nacional.
Publicidad
Así como el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia Colombiana (ANIC), el Director General del Inpec, ICBF, entre otros.
Los proyectos
Uno de los proyectos fue presentado por el Partido de la U que pide rebaja de la sexta parte de la pena beneficia a condenados e imputados. No aplica para delitos atroces ni corrupción.
“Se revisarán los casos de los imputados no condenados que gozan de presunción de inocencia porque de los 120 mil colombianos de las cárceles hay 40 mil colombianos que están sufriendo esta medida de aseguramiento”, indicó Roy Barreras, senador del Partido de la U.
Publicidad
El Ministerio de Justicia lideraba otro para la rebaja de la quinta parte de la pena que beneficia a condenados. No aplica para delitos atroces ni corrupción.
Publicidad
“Podrían salir de manera racional, paulatina y progresiva entre 20 y 30 mil personas”, aseguró en su momento Enrique Gil Botero, ministro de Justicia.
El Centro Democrático por su parte presentó otra iniciativa que contempla la rebaja del 20 por ciento de la pena beneficia a condenados no aplica para delitos de lesa humanidad, narcotráfico, corrupción, acceso carnal violento y delitos contra menores.