Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El enredo jurídico para aceptar renuncias de Sergio Zuluaga y contralores auxiliares

Este viernes la Asamblea Departamental deberá sesionar y discutir la renuncia del contralor Zuluaga.

341963_BLU Radio. Contralor de Antioquia / Foto: Noticias Caracol
BLU Radio. Contralor de Antioquia / Foto: Noticias Caracol

Una semana después de la captura de los cuatro más altos funcionarios de la Contraloría de Antioquia sorprendió la presentación de cartas de renuncia a sus respectivos cargos, que despertó la polémica sobre quién acepta esos retiros y si son permitidos por la ley.

El caso del contralor Sergio Zuluaga Peña, el trámite de renuncia es especial. Este fue elegido en el cargo por la Asamblea Departamental que es la jefe natural para aceptarle la renuncia. Sin embargo, la Asamblea no estaba sesionando este 28 de agosto, cuando Zuluaga renunció. Por ello, presentó la carta ante el despacho del gobernador Luis Pérez.

De inmediato, el mandatario departamental citó a sesiones extras en la corporación regional donde este viernes se discutirá la renuncia, en medio de versiones encontradas entre quienes diputados que aseguran que en ese recinto se debe discutir la renuncia y quienes aseguran que es competencia del gobernador.

“La renuncia ya llegó a la Asamblea, pero por competencia y por Constitución, lo que dice la Ley 617 es que, si la Asamblea no está reunida, el gobernador debe actuar inmediatamente y aceptarle la renuncia. Pero no, el gobernador lo que hace es citar a extraordinarias para que seamos los competentes nosotros los diputados”, dijo Luis Peláez, diputado del departamento.

Le puede interesar: Contralor de Antioquia renunció a su cargo

El proceso para los contralores auxiliares es diferente: “Ellos renunciaron y quien la acepta es la contralora departamental encargada. Nosotros esperamos que hoy esté el acto administrativo aceptando las denuncias”, le dijo a BLU Radio el abogado Oscar Santamaría, quien representa intereses de dos de los contralores.

Publicidad

A estas versiones de legalidad de las renuncias se suma la de la fiscal suplente del caso. “Ahora podrán alegar renuncias, licencias, permisos… esas situaciones administrativas una vez suspendidos por la captura dispuesta por un juez no podrán concurrir válidamente”, dijo durante la audiencia más reciente de medida de aseguramiento contra los capturados.

Lo cierto es que ahora el Consejo de Estado podría tener la última palabra y por eso no descartan diputados y gobernador escalar el caso a la Sala de Consultas para que resuelva el problema en el que se ha convertido la renuncia del contralor Sergio Zuluaga y sus auxiliares.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO