El juez 40 penal municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, envió a la cárcel a Andrés Felipe Umaña Tobón, de 28 años, y a casa por cárcel a Valentina Umaña Tobón, hermana de Felipe, así como Sergio Alexander Ortiz Raigoza y Julieth Zapata Duque, todos informadores – vendedores en el metro de Medellín, acusados de concierto para delinquir, peculado por apropiación y obstaculización ilegítima de sistemas o redes de comunicación.
De acuerdo con la Fiscalía, estos cuatro empleados del metro habrían alterado el sistema informático de recargas de Tarjetas Cívicas y así se apropiaron de más de 214 millones de pesos.
Según la investigación, los cuatro capturados manipulaban el sistema y permitía la recarga de los viajes a las tarjetas de los usuarios, pero el dinero no ingresaba a las arcas de la empresa y era desviado a cuentas particulares.
Le puede interesar: Capturados cuatro empleados del Metro de Medellín
Este engaño al sistema del metro fue denunciado por la misma empresa de transporte tras la auditoría interna de entre junio de 2018 y agosto de 2019.
Durante los allanamientos y capturas de los procesados, los investigadores del CTI incautaron 228 tarjetas cívicas y dinero en efectivo.
Entérese en BLU Antioquia de todas las noticias de la región que son relevantes e importantes, con los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.