"Estamos viviendo una crisis de la institucionalidad": director de Excelencia en la Justicia
Herrera habló de cómo solucionar la crisis y de los fenómenos que se dan para una buena credibilidad en materia judicial como la reincidencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los colombianos, cada vez están más desesperados, han llegado hasta tomar la justicia por mano propia ante los casos de robos, atracos masivos y fleteos que se presentan en el país. Hernando Herrera, director de la corporación Excelencia en la Justicia, habló en Sala de Prensa Blu sobre este fenómeno.
“Es una crisis la que estamos viviendo desafortunadamente en la institucionalidad, pero cuando se habla de crisis y de credibilidad en la justicia el caso es todavía mucho más preocupante. Voy a anotar otra estadística que es también clave, al final del día los ciudadanos confían en el sistema judicial, confían en los abogados que somos los intermediarios entre ese servicio y los ciudadanos para un servicio adecuado y resulta que hoy en día en nuestro país se están sancionando cinco abogados por faltas disciplinarias; es decir es una crisis creciente y preocupante”, indicó.
Herrera habló de cómo solucionar la crisis y de los fenómenos que se dan para una buena credibilidad en materia judicial como la reincidencia.
“Hoy en día en nuestro país gran parte de las denuncias se terminan archivando porque no encuentran al responsable, luego está sin lugar a dudas la impunidad conspirando en contra de la buena marcha del sistema penal de justicia”, indicó.
Según Herrera no se puede hablar de justicia por propia mano, sino de retaliación o de venganza.
“Si nosotros pasamos a ese estado salvaje, a ese estado primitivo en lugar de ese estado civilizado, estaremos entregando la institucionalidad y después de eso viene la anarquía”, señaló Herrera
Publicidad
Finalmente, el director de la organización de Excelencia en la Justicia habló de la línea delgada entre defensa propia, dentro de un delito, y la extralimitación en esa situación