Exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, trasladado desde La Picota a hospital en Bogotá
Según se conoció, Ramiro Suárez Corzo estará ahora en la IPS Salud Esencial “bajo la estricta vigilancia del Inpec”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la tarde de este jueves, 4 de enero, el Inpec trasladó a Ramiro Suárez Corzo, quien fue exalcalde de Cúcuta, a un centro hospitalario desde la Cárcel La Picota en Bogotá. Estará ahora en la IPS Salud Esencial “bajo la estricta vigilancia del Inpec”.
Desde diciembre del 2023 se expidió una orden judicial para que trasladarán al exalcalde de Cúcuta (2005-2007)a un centro asistencial por sus quebrantos de salud.
La decisión judicial se dio luego de que Medicina Legal reportara a través de un certificado que era necesario que el exmandatario de 63 años fuera trasladado a la IPS Salud Esencial en Bogotá, porque, además, es "incapaz de moverse por sus propios medios".
Desde el 2011, el exalcalde Suárez fue condenado a 27 años de prisión por estar involucrado en el homicidio del abogado y asesor de la Alcaldía de Cúcuta Enrique Flórez Ramírez, quien murió el 6 de octubre de 2003.
En septiembre del 2023 el exmandatario fue trasladado del centro asistencial de Cúcuta (donde cumplía su condena por problemas de salud) a La Picota de Bogotá, porque se descubrió que tenía un trato VIP, además, estaba adelantando campañas políticas para otros candidatos.
En ese momento, el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, señaló que con este medida se busca que no siga teniendo visitas no autorizadas en el hospital y pueda tener un proceso adecuado, tanto clínico como judicial.
El exalcalde intentó someterse a la JEP por el caso de homicidio el de Pedro Durán Franco, el 12 de agosto de 2003, porque estas conductas habrían sido perpetradas en asocio con grupos paramilitares.
Publicidad
Pese a que en el 2019 la JEP aceptó su sometimiento, en octubre de 2023 decidieron revocar la decisión con la cual lo habían aceptado y negar su sometimiento.
Puede ver:
Publicidad