Por orden de un juez, 61 personas privadas de la libertad en una estación de Policía en Cúcuta, Norte de Santander, serán trasladadas debido a la crisis de hacinamiento que se vive en ese lugar y que estaría poniendo en juego varios derechos fundamentales de los detenidos.
El juez aseguró que “se encontró demostrada una situación insostenible de hacinamiento de las personas que se encuentran privadas de la libertad en la Estación de Policía de La Libertad, lo que es consecuencia directa del incumplimiento de las obligaciones que se encuentran en cabeza de las entidades a nivel nacional, representadas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -Uspec-".
La decisión del togado se dio como respuesta a una tutela que interpuso la Procuraduría después de una inspección donde se evidenció vulneración a derechos fundamentales como la dignidad humana y la integridad de los detenidos.
Lo inaudito del caso es que las 61 personas estaban detenidas en un espacio que estaba habilitado para 15 individuos, pero además se halló que el servicio de alimentación era deficiente, pues no se suministraba en las horas establecidas y no se brindaba atención a la salud de manera oportuna.
Publicidad
Frente a este panorama el juez le ordenó al Inpec trasladar en término de 10 días a los presos que ya estén condenados, para que cumplan su pena en centros carcelarios de Cúcuta o municipios cercanos, priorizando a quienes requieran servicios de salud o sean adultos mayores.
Le puede interesar:
Publicidad