La tensión entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el senador Iván Cepeda por la solicitud de medidas cautelares que hizo el congresista a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene un nuevo capítulo.
Cepeda solicitó, a través de un comunicado de prensa, rectificación de un pronunciamiento que hizo la Cancillería, afirmando que el expediente del caso había sido cerrado.
El Ministerio había señalado que el “cierre se refiere al incidente sobre cumplimiento de las medidas que fue abierto por la Comisión a solicitud del peticionario (Cepeda)”, y que “el esquema de seguridad otorgado al senador y a su familia, en cumplimiento de las medidas decretadas por la CIDH, sigue plenamente vigente y es ejecutado por la Unidad Nacional de Protección”.
Lea también: CIDH cerró expediente del caso de senador Iván Cepeda
Ante esto, el parlamentario indicó que “no son ciertas las afirmaciones de la Cancillería” (...) pues, por el contrario, en su reciente período de sesiones en Kingston el pasado 7 de mayo, “quedó manifiesto que persiste la situación de riesgo para la vida de Cepeda, y no existe ninguna comunicación de la CIDH sobre el archivo de las medidas cautelares MC 125-06”.
“Conforme a lo expuesto, respetuosamente solicitamos a la Cancillería la rectificación de su comunicado (...) para aclarar ante la opinión pública la información emitida, que no corresponde a la verdad y que podría dar lugar al debilitamiento de la protección reforzada a la que se encuentra obligado el Estado colombiano en virtud de esta decisión”, concluyó.
Por petición del senador Iván Cepeda, Cancillería aclara comunicado sobre proceso archivado en CIDH
Respondiendo a la petición del senador Iván Cepeda, la Cancillería aclaró a través de un comunicado que el caso archivado en la CIDH no fue el proceso por el que el senador asistió a Kingston el pasado 7 de mayo.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores desea precisar que el expediente que fue objeto de cierre se refería a la protección de los derechos políticos del Senador Cepeda Castro y abierto en el año 2013 (Radicado MC-437-13). El Gobierno reitera que las medidas cautelares dirigidas a proteger la vida e integridad del Senador Iván Cepeda Castro, decretadas por la CIDH desde el año 2006, siguen plenamente vigentes (Radicado MC-125-06)”.
El proceso, según explicó el senador, es el siguiente: en el año 2013, por petición de abogadas y abogados del senador Iván Cepeda Castro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, abrió un expediente de solicitud de medidas cautelares para proteger sus derechos políticos con el radicado MC 437-2013, a raíz del proceso que adelantó la Procuraduría General de la Nación y que culminó con la absolución del senador Cepeda de las falsas acusaciones de manipular testigos contra el senador Álvaro Uribe.