Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fallo judicial prohíbe los recorridos en cuatrimoto por desierto de Villa de Leyva

El alcalde del municipio boyacense de Villa de Leyva entra hoy en desacato del fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja. Conozca los alcances de la decisión.

Pueblos más bonitos de Colombia
Sus calles empedradas y casas blancas con tejas de barro transportan a quienes la visiten a otra época.
Foto: Bing Image Creator

En un fallo de 25 páginas en poder de Mañanas Blu 10 AM el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja le ordena a la Alcaldía de Villa de Leyva no permitir la actividad turística y comercial de alquiler de cuatrimotos en predios ubicados en la vereda de Sopotá.

La decisión la toma el alto Tribunal boyacense en un intento por proteger el desierto que viene siendo afectado por más de 15 empresas creadas en el municipio para ofrecerle a los turistas paquetes de recorridos por fincas p

rivadas que alquilaron sus terrenos para actividades no contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Mañanas Blu 10 am había denunciado en marzo de 2022 que esa actividad era ilegal por desarrollarse en suelo de protección especial de acuerdo con el Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT vigente en el municipio de Villa de Leyva y que da cuenta de que la Vereda Sopotá está conformada por un suelo agrologico y de contemplación por ser desértico.

Publicidad

La denuncia hecha por mas de 140 familias campesinas del municipio daba cuenta de la creación de más de 15 empresas con cerca de 400 cuatrimotos dedicadas a vender paquetes turísticos de recorridos por predios desérticos privados, que han sido alquilados por sus dueños para este fin, sin tener en cuenta el uso de suelo.

El alto Tribunal revisa una demanda interpuesta por un ciudadano que solicitaba que fuera la autoridad municipal la que protegiera el uso de suelo e hiciera respetar el PBOT vigente en el municipio. Por esta razón el Tribunal falla a favor del denunciante conminando al alcalde de ese municipio a respetar el Plan de Ordenamiento y terminar dicha actividad hasta que exista una modificación del PBOT.

Publicidad

Aunque las empresas y la propia administración municipal se venían escudando en la resolución 3124 de 2014 expedida por el Ministerio de Transporte, en donde se permite que los cuatrimotos transiten en vías terciarias y en fincas privadas, el negocio creado en Villa de Leyva más allá de proteger que esos vehículos transiten por todo el municipio, permitieron que lo hicieran en zona protegida sin el más mínimo control ambiental.

La orden del alto Tribunal deberá cumplirla el nuevo alcalde Víctor Gamboa Chaparro que desde hoy ya entra en desacato pues fue notificado por el demandante el pasado 1 de febrero y tenía 10 días para hacer efectivo el fallo.

El mandatario municipal fue consultado por Blu Radio para entender cuándo hará efectiva la medida. Sin embargo, se comprometió en atendernos la próxima semana argumentando que se encontraba en un evento de alcaldes del departamento en Chiquinquirá Boyacá.

  • Publicidad