Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Fiscal Barberi me prometió el 5 % de $5.000 millones”: testigo de la Fiscalía por presunto cartel

Dos declaraciones conocidas por Blu Radio señalaron al fiscal Fernando Barberi de tener un ‘cartel’ de extinción de dominio dentro de la Fiscalía y de ofrecer dinero a testigos a cambio de falsos testimonios.

Foto: Bunker Fiscalía General de la Nación
Bunker Fiscalía General de la Nación
Foto: Fiscalía

Blu Radio conoció los testimonios de Leonardo Alfonso Estrada Alvarado y Edver Fajardo, quienes dicen que luego de haberse desmovilizado de lasFarc empezaron su colaboración con la justicia. En este proceso indicaron que el fiscal Fernando Barberi los sobornó para que declararan en la Fiscalía contra Jesús Mejía y que dijeran que, supuestamente, era el testaferro de Pablo Catatumbo, excomandante de las Farc.

La Fiscalía adelantó un proceso judicial y solicitó medidas cautelares de extinción de dominio para todos los bienes de Mejía y su familia, que la integran 13 hermanos, según Mejía, todo fue producto de un montaje por parte del ente acusador. En entrevista con Blu Radio, Jesús y Socorro Mejía dijeron: “Nos dejaron en la calle, esto ha sido una tragedia, nos quitaron lo que compramos con el trabajo de toda la vida”.

Blu Radio habló con Leonardo Alfonso Estrada Alvarado, quien se desmovilizó de las extintas Farc en 2009, y quien denuncia que el fiscal de extinción de dominio Francisco Barberi lo convocó para que sirviera de “testigo” y declarara contra Jesús Mejía, diciendo que este señor sí tuvo nexos con las Farc, y además, según Leonardo, el fiscal le ofreció el 5 % de 5.000 millones de pesos.

El testigo estrella de la fiscalía en este caso, Leonardo Estrada, le contó a Blu Radio que el 16 de febrero de 2021, llegó a su casa un investigador que dice él, se llama Freddy Vera y un cabo segundo llamado Jesús Ramos, quienes le dijeron a Estrada que estaba en un proceso de colaboración contra el señor Jesús Mejía Jaramillo, y aunque el asegura que les informó que no conocía al señor Mejía, lo citaron nuevamente días después a una reunión que se dio en el batallón Palacé de Buga y ahí conoció al fiscal Fernando Barberi y a su secretaria, Diana Rozo Novoa.

Publicidad

El testigo cuenta que directamente el fiscal Barberi le dijo: “Hermano, le voy a hablar cómo es, yo tengo unos documentos aquí y yo le voy a decir lo que usted debe decir, porque necesito meter a ese bandido de Pablo Catatumbo y a Jesús Mejía Jaramillo a la cárcel”. El testigo dice que insistió en que no conocía al señor Mejía, pero que el fiscal le dijo: “No importa, ahí le vamos a quitar a ese bandido 5.000 millones de pesos, a usted y a siete personas más, les vamos a dar el 5 % de esa plata, ¿a usted no le sirven 55 millones?”.

Leonardo además cuenta que recibió una llamada de una mujer que decía ser Diana, la asistente del fiscal Barberi, y en esa llamada le dijo que cumpliera y así el señor Mejía fuera ‘inocente’, debía salpicarlo porque tenía un trato con la Fiscalía, y que, si no lo cumplía, podía perder los beneficios del CODA (Comité operativo para la Dejación de armas) al cual estaba acogido Leonardo tras haberse desmovilizado de las Farc.

Publicidad

Por otro lado, el exguerrillero Edver Fajardo, también denunció que el fiscal Fernando Barberi utilizó el mismo discurso y que le ofreció en 2022 el 5 % de toda esa incautación de la familia Mejía, y también este desmovilizado anunció que no conocía a Jesús Mejía, pero que era una trampa del Fiscal Barberi.

La tragedia de la familia Mejía

Jesús Mejía Jaramillo denunció que él contrató a un abogado de Cali llamado Jair Ortiz Guzmán para otros fines distintos a este proceso, pero que tiempo después les dijo que conocía el expediente completo de una investigación que se cursaba en la Fiscalía contra la familia Mejía por la denuncia de los dos desmovilizados.

Indicaron que este abogado les pidió plata para frenar esa investigación, pero que, al no pagar, tres meses después él y toda su familia quedó en la calle porque les hicieron extinción de dominio y les incautaron los bienes, que, según él, adquiridos con el trabajo de toda.

Mejía Jaramillo denunció que tiene todas las pruebas que demuestran que el abogado Jair Ortiz Guzmán le dijo que ese proceso les hubiera costado 2.000 millones de pesos, pero como no pagaron les quitaron todo.

Publicidad

Según los dos testigos Mejía, a través de un montaje creado entre el fiscal Barberi, su asistente Diana Rozo, investigadores, abogados y supuestos falsos testigos, creaban ‘falsos positivos’ a los que involucraban en procesos de extinción de dominio y les quitaban sus bienes diciendo que los adquirieron con dinero de las Farc.

Socorro Mejía, la hermana de Jesús, denunció que el fiscal Fernando Barberi ya tenía ‘tranzado’ al depositario de la (SAE) de las empresas de dos familias con los que hacían negocio. Ella pide a gritos que se investigue el manejo que en esa entidad le están dando a esos bienes.

Publicidad

Los dos testigos decidieron retractarse de todo lo que anteriormente habían declarado contra Jesús Mejía y contar la verdad que, según ellos, lo hacen porque se está cometiendo una cruel injusticia contra la familia Mejía, que perdieron todo, producto de esa extinción de dominio, supuestamente ilegal y basada en mentiras.

El fiscal José Fernando Barberi entró a la Fiscalía en diciembre de 2015 y fue el fiscal especializado de la Unidad de Extinción de Dominio, pero este año fue retirado de este proceso y trasladado a Guaviare. Ahora este caso lo lleva otro fiscal.

Blu Radio habló con el fiscal Barberi, quien aseguró que su asistente sí fue la señora Diana Rozo Novoa, pero que todo esto se trata de un montaje en su contra y que a la familia les impusieron medidas cautelares a sus bienes porque están todas las pruebas que incriminan a esta familia con nexos con la Farc.

Diana Milena Rozo Novoa dejó de ser asistente de ese fiscal Barberi y ahora es la fiscal encargada de extinción de dominio en Cúcuta. En diálogo con Blu Radio aseguró que, si tuvo reuniones en el batallón Palacé en Buga sobre el caso del señor Mejía, pero que ese audio en el que se le incrimina se trata de una suplantación.

Publicidad


Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad