Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía acusó a alias ‘El Zarco’ como presunto responsable de reclutamiento de falsos positivos

Castro Ramírez habría participado en al menos cuatro eventos, entre 2007 y 2008, cuando 17 civiles fueron presentados como integrantes de organizaciones criminales.

Alias 'El Zarco'.jpg
Alias 'El Zarco' //
Foto: Fiscalía

Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, fue acusado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

El material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación asegura que alias ‘El Zarco’ habría participado en cuatro eventos, ocurridos en Valle del Cauca y Tolima, a cambio de dinero, él engañó a 17 civiles llevándolos a zonas despobladas para que fueran abatidos por hombres del Ejército Nacional y, posteriormente, ser presentados como bajas en combate.

Publicidad

Uno de los hechos sucedió en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali, el 6 de noviembre de 2007. Según la Fiscalía, alias ‘El Zarco’ contactó y convenció a tres jóvenes de ir a sacar 200 millones de pesos que, supuestamente, estaban ocultos, al llegar al sitio, hombres del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron y les dispararon.

En otros hechos, el procesado habría contactado a 14 hombres en Cali y otros municipios del Valle del Cauca y, mediante falsas ofertas de trabajo, los convenció de viajar a Tolima, posteriormente, unidades del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional, en tres momentos distintos, presentaron a los civiles como integrantes de organizaciones criminales ‘abatidos’

Alias ‘El Zarco’ fue capturado por funcionarios de la DIJIN – Interpol de la Policía Nacional el 13 de septiembre de 2021, luego de que fuera extraditado por España.

Le puede interesar: 'El Camerino'

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.