Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía lleva 15 investigaciones por masacres registradas en 2020

Solo el 20 % de las 99 masacres investigadas, entre el 2016 y el 2019, han llegado a condenas.

376403_Foto: Referencia AFP
Foto: Referencia AFP

BLU Radio conoció en exclusivo que, según cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía, SPOA, desde el primero de enero hasta el 20 de agosto de este año, la entidad ha abierto 15 investigaciones por masacres que se han registrado en Valle del Cauca (2), Antioquia (5), Bogotá (1), Norte de Santander (2), Nariño (4) y Meta (1), las cuales han dejado 96 víctimas.

En los dos procesos que se investigan en el Valle del Cauca, se registran 10 víctimas, en Antioquia 24, Bogotá 24, Norte de Santander 10, Nariño 22 y Meta 6, para un total de 96 víctimas de masacres en todo el país.

De estos procesos, 11 están en indagación y hay 4 personas indiciadas como presuntos responsables. Otros tres están en investigación con 7 presuntos responsables y puestos ante un juez de garantías como indiciados. Solo uno de los casos está en etapa de juicio con un presunto responsable, respondiendo por los hechos y aún no hay condenas por los crímenes múltiples registrados este año.

Sobre los procesos abiertos en este año, no se puede determinar si hay o no impunidad, teniendo en cuenta que transcurrieron, hasta la entrega de las cifras, 8 meses. En ese lapso, pocos casos llegaron a un fallo.

Sin embargo, el panorama es otro para los años anteriores, pues muy pocos casos han llegado a condenas . Entre el primero de enero al 20 de agosto del 2019, la Fiscalía abrió 20 investigaciones por masacres.

Publicidad

10 están en indagación, seis en investigación formal, tres en etapa de juicio y solo se registra una condena. En el 2018, se abrieron 11 procesos por masacres, de estos, sólo se dio una condena y ningún otro caso ha llegado a etapa de juicio.

En el 2017 se abrieron 45 investigaciones por masacres, de estas, hay seis condenas y 13 procesos están en juicio. Finalmente, en el 2016, se abrieron 23 investigaciones por masacres, de las cuáles hay 12 condenas y seis casos están en juicio.

Esto quiere decir que, entre el primero de enero y el 20 de agosto del 2016, 2017, 2018 y 2019, la Fiscalía abrió 99 investigaciones por masacres y solo 20 de estas llegaron a condenas, es decir que, 79 casos siguen en indagación, investigación o etapa de juicio.

Añadió la Fiscalía que 28 de las víctimas de homicidios entre el 2016 y el 2020, se desempeñaban en actividades relacionadas con la defensa de los derechos humanos y que cuatro de esos homicidios se ejecutaron por venganza. Sin embargo, la Fiscalía acepta que esos datos pueden no ser precisos debido a que las variables del sistema SPOA, que permite registrar el oficio de las víctimas y la motivación del delito, “no es de obligatorio diligenciamiento en el sistema, por lo cual esta puede estar afectada por un serio problema de subregistro”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO